POLITICA

Las diez medidas que comenzarán a regir con la Ley de Emergencia

Delegaciones de poderes, suspensión de movilidad jubilatoria, impuestos son algunos de los aspectos cruciales de la norma que sancionó ayer el Congreso.

Alberto_Guzmán_20191221
Alberto Fernández y Martín Guzmán. | Cedoc

El Poder Ejecutivo obtuvo ayer su primer victoria política al logar que se transforme en ley el proyecto conocido como "de emergencia". A partir de esta sanción, Alberto Fernández tendrá un margen mayor de libertad de llevar adelante su plan de Gobierno. A continuación, el repaso de algunos de los aspectos más cruciales de la norma que comenzará a regir esta semana, cuando sea reglamentada por el Gobierno.

  • Se declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.
  • Se delegan facultades del Congreso al Poder Ejecutivo para hacer cambios en todas esas áreas. Sin embargo, por reclamos de la oposición, en los debates de comisión en la Cámara de Diputados se derogó el artículo 85, que facultaba al Presidente a reorganizar los organismos descentralizados. No obstante, 
  •  Establece un impuesto del 30% sobre la compra de dólares para ahorro, gastos con tarjeta y compra de servicios con la excepción de los pasajes abonados totalmente en pesos. No obstante, luego de una inquietud planteada por la oposición y tras un breve cuarto intermedio en el que se discutió la cuestión, se  estableció que el impuesto de 30% al acceso a los dólares comenzará a regir con la entrada en vigencia de la ley. El problema había surgido debido a que los consumidores pagan sus consumos en el exterior según el tipo de cambio del día del cierre del resumen de la tarjeta, ese día se efectúa una “compra de divisas” del consumidor que siempre es ejecutada por el banco emisor de la tarjeta para que se cubra el compromiso dolarizado, por más que los consumos hayan sido anteriores. También habrá una postura flexible en la compra de pasajes de avión que se facturen en pesos y no generen dificultades cambiarias.

El Gobierno logró el quórum y busca aprobar la Ley de Emergencia

  • Suspende por 180 días la movilidad jubilatoria. Mientras tanto, el Ejecutivo otorgará $5000 en enero y $5000 en diciembre a quienes cobren la mínima y una cifra a los que estén cerca, para que se respeten las escalas. 
  • Se establece un nuevo esquema de retenciones. Si bien se decía que la idea era actualizar los montos iniciales que había fijado Macri allá por 2018, lo cierto es que se agregó un 3% extra. Pero también se atendió un pedido del campo: luego de arduas negociaciones que incluyeron a la Mesa de Enlace, el bloque oficialista incluyó la potestad de que el Poder Ejecutivo arbitre “mecanismos de segmentación y estímulo” para mejorar la rentabilidad de los productores afectados por los derechos de exportación. Pese a ello, la posibilidad de que se realicen protestas continúa latente porque los representantes de las entidades agropecuarias habían planteado que directamente se rebaje la alicuota. 
  • Fija un plan de regularización de deudas para pymes.
  • Autoriza al Ejecutivo a revisar el cuadro tarifario del sistema energético y a intervenir los entes reguladores del gas y la electricidad ENARGAS y ENRE, respectivamente.
  • Aumenta en forma progresiva el impuesto a bienes personales, con la excepción de los bienes que no superen los 3 millones de pesos.
  • Faculta a la AFIP a establecer un régimen de reintegros para personas humanas que revistan la condición de consumidores finales.
  • Se eliminó el artículo que obligaba a empresas de medicina prepaga a aumentar sus aportes al fondo solidario de redistribución del sistema.

    JPA/FeL