jueves 07 de julio de 2022
POLITICA Comisión

Diputados vuelve a trabajar en la Ley de Compre Argentino

En el día de hoy a partir de las 14hs se continuará debatiendo el proyecto de ley en dos comisiones y es posible que se llegue a un dictamen favorable para esta regulación que favorece el margen de preferencia hacia la industria nacional.

24-05-2022 11:34

Las comisiones de Industria y Presupuesto y Hacienda realizarán una reunión conjunta en busca de avanzar con el Proyecto de Ley de Compre Argentino y Desarrollo para Proveedores que fue enviado por el Poder Ejecutivo, el cual propone ampliar el margen de preferencia para empresas locales en licitaciones públicas.

Durante la reunión, la cuál se desarrollará en la jornada de hoy a partir de las 14hs, los legisladores del oficialismo darán continuidad al tema ante la posibilidad de alcanzar un dictamen favorable para el proyecto y que la ley vaya al recinto en la primera semana de junio.

Cuáles son los puntos destacados del Proyecto de Ley Compre Nacional

La bancada oficialista, bajo la conducción de Germán Martínez, ya cuenta con la cantidad de firmas necesarias para lograr el dictamen de mayoría, dado que sumaría un total de 25 legisladores.

Desde el oficialismo le informaron a Télam que confían en sumar la firma del legislador de Córdoba Federal Ignacio García Aresca, de forma que se consiga la mayoría sin apelar al doble voto que posee Marcelo Casaretto como presidente de la comisión.

La iniciativa que impulsan y buscan sancionar desde el Frente de Todos consiste en una herramienta de política industrial que propone canalizar el poder de compra del Estado para mejorar la capacidad productiva nacional y promover el desarrollo de proveedores locales.

 Industria bonaerense 20210611
La Ley de Compre Argentino le permitiría al Gobierno ahorrar cerca de $500 millones de dólares.

La propuesta anima a que se contemple la elección de empresas nacionales incluso cuando sus precios excedan los de propuestas extranjeras hasta un determinado límite. El Gobierno estima que su implementación podría ahorrar unos US$ 500 millones.

Un punto central de la Ley es que se elevan las preferencias de presupuestos propuestos por micro, pequeñas y medianas empresas locales de un 15% a un 20%, mientras que las restantes pasan de un 8% a un 15%.

En el caso de las compañías extranjeras, estas podrían ser beneficiadas con hasta un 12% de preferencia si es que se integran por capitales nacionales . Además, se agrega un 3% de preferencia para las empresas con una composición mayoritaria de mujeres.

La actividad se podrá seguir en directo desde:

AS.