POLITICA
breve receso

Diputados ya planifica armar una sesión a mediados de enero

20200103_congreso_sesion_cedoc_g
Recinto. Tratarán la prórroga a la ley de biocombustibles. Intrigas por el futuro de las PASO. | cedoc

Con la aprobación del aborto legal y de la nueva fórmula de movilidad previsional, el Congreso tuvo un cierre de año a toda orquesta y promete seguir trabajando durante el verano 2021 sobre todo para resolver varias cuestiones que preocupan al Poder Ejecutivo. A partir del lunes comenzará el período de sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero, luego de un mes de prórroga de ordinarias donde se resolvieron algunas prioridades del temario oficialista entre las que figuraron el Aporte Solidario y Extraordinario o el proyecto para recortar la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

La primera pista sobre el funcionamiento estival de la Cámara de Diputados la dio su propio presidente Sergio Massa durante la última sesión y anticipó que entre el 19 y el 20 de enero se dará curso a la prórroga de la ley de biocombustibles que obtuvo la media sanción por unanimidad en el Senado. El proyecto apunta a fomentar la industria “verde” y promover el uso de biocombustibles, que además beneficia a 10 provincias que se encuentran involucradas en su producción.

El asunto no figura en la convocatoria de extraordinarias que realizó el Presidente el 30 de noviembre pasado, por lo que ya anticipan que habrá una actualización en la que muchos se preguntan si se incluirá la suspensión de las PASO previstas para agosto de 2021. El tema tuvo un fuerte envión de parte de gobernadores, que incluso quedó plasmado en un proyecto que firmó el tucumano Pablo Yedlin y una decena de representantes del interior, pero encontró un freno, sobre todo de los bonaerenses. Según explicaron a PERFIL desde el oficialismo, técnicamente se podría modificar el calendario electoral con el año ya comenzado pero sin el aval de Máximo Kirchner, jefe de bloque y figura clave del distrito más grande del país, la iniciativa no tiene chances de prosperar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otro de los puntos pendientes tiene que ver con la cuestión judicial que el kirchnerismo intentó impulsar sobre todo desde el Senado pero que luego encontró un freno en Diputados, donde los números no están tan cómodos para el Frente de Todos. El propio Alberto Fernández puso el foco sobre la temática el último miércoles en la reunión en Olivos en la que recibió a más de 60 diputados oficialistas y anticipó que podría haber más iniciativas en esa línea.

En principio, Diputados podría retomar la postergada Reforma Judicial con media sanción, aunque no antes de febrero, estiman desde los despachos más interesados en descentralizar la justicia federal porque tienen en claro que compiten mano a mano con la agenda económica y federal que tiene al ministro de Economía, Martín Guzmán, como principal impulsor.

Si bien había expectativas de que en diciembre se cerrara buena parte del listado de proyectos enviados desde Hacienda, entre los que figuran el incentivo a la construcción privada, los créditos hipotecarios y la aprobación parlamentaria para cualquier acuerdo de deuda que se realice con el FMI, además de la anunciada reforma tributaria cuyo texto aún no fue dado a conocer, todo quedó para trabajar durante un verano en el que el Parlamento no cerrará sus puertas.