POLITICA
Interna

La disputa entre Grabois y La Cámpora por un importante cargo en el Ministerio de Justicia

Se trata de los Centros de Acceso a la Justicia. Tras mostrarse crítico del gobierno de Alberto, el dirigente social seguiría sumando poder en el Ejecutivo.

grabois
Juan Grabois suma poder en el gobierno de Alberto Fernández. | NA

"Hay algunos que estamos para las malas, para las buenas hacen fila otros", había reclamado semanas atrás Juan Grabois al gobierno de Alberto Fernández. No obstante, el dirigente social de MTE/CTEP no sólo consiguió designaciones de su organización en el Ministerio de Hábitat de María Eugenia Bielsa sino que habría ganado una disputa a La Cámpora por un importante cargo en la cartera de Justicia que encabeza Marcela Losardo.  

Se trata de los Centros de Acceso a la Justicia, un cargo "históricamente ligado al kirchnerismo de pura cepa" como definieron desde La Cámpora a PERFIL. La candidata que Grabois quiere allí es Gabriela Carpineti, del Frente Patria Grande, quien a pesar de aún no ser nombrada en el Boletín Oficial, ya la dan por asumida en los próximos días. 

Mientras, desde el sector camporista, que proponen a Carlos Bourlot para el cargo, mantienen reuniones en el Ministerio para disputar dicha función. Desde el espacio además aseguran que Grabois se desentiende de su vinculo con Carpineti y la acerca más a la Iglesia, puntualmente, a la Pastoral Social de Lugones. No obstante, desde la Pastoral, en diálogo con PERFIL, se alejaron de la disputa y desligaron a Carpineti. 

Los movimientos sociales entraron de lleno en la gestión de Alberto Fernández

La disputa también es entre gremios. Según pudo saber este medio, la candidata del dirigente social es de Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Bourlot pertenece a Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), lo que abre la disputa entre los sindicatos. "Es un 'Todos contra Juan' porque también se suma la agrupación HIJOS, no es sólo La Cámpora", dijeron a este medio, aunque aclararon que la molestia "no es entre los compañeros Bourlot y Carpineti" sino por "la soberbia" de Grabois. 

"Si Juan (Grabois) se queda con ese cargo, el ejemplo que queda es criticar a los dirigentes y sacarse fotos con Horacio Rodríguez Larreta en lugar de militar en la trinchera contra los cuatro años más nefastos desde el retorno de la democracia para nuestra forma de ver el país", reclamaron, aunque desearon que si efectivamente pierden la pulseada puedan reunirse con Carpineti, quien ya se habría comunicado para "calmar las aguas".

Otro de los nombres que se habían barajado para el cargo es el de Flavia Fernández Brossi, abogada y proveniente de HIJOS, como la candidata de las autoridades medias del Ministerio que serían mejor aceptadas por La Cámpora, aunque vienen de la otra ala del Ministerio: Derechos Humanos. La palabra final la tendrá Losardo. 

Hace dos días, Grabois sumó poder dentro de Desarrollo Social cuando la concejal de San Isidro y miembro de CTEP, Fernanda Miño fuera designada al frente del RENABAP, el registro nacional de viviendas en barrios populares. 

CP