POLITICA
Paritarias

Docentes bonaerenses rechazaron la propuesta de aumento de Vidal

El Gobierno provincial les ofreció 18 por ciento en cuatro tramo y la posibilidad de ajuste por el índice del INDEC.

0602_docentes_paritarias_cedoc
Los gremios docentes bonaerenses rechazaron la oferta de aumento salarial de un piso del 18 por ciento en cuatro cuotas formulada por el gobierno de María Eugenia Vidal para 2017. | Telam.

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron la oferta de aumento salarial de un piso del 18 por ciento en cuatro cuotas formulada por el gobierno de María Eugenia Vidal para 2017.

Con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita el inicio de clases el 6 de marzo próximo, el gobierno ofertó a los gremios un 18% como piso en cuatro tramos, ajustable por el índice de inflación del INDEC; pero a los gremios manifiestan que solo implica apenas "200 pesos por mes".

Si bien no hubo acuerdo en la primera reunión técnica que, a lo largo de casi dos horas, mantuvieron las partes en el inicio de las paritarias 2017 en el ministerio de Economía de la provincia, los funcionarios y los sindicalistas afirmaron que volverán a reunirse la semana próxima.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El aumento propuesto es del orden de los 200 pesos por mes, que no alcanza ni siquiera para pagar el aumento de la electricidad y los que se vienen por delante", dijeron a DyN, referentes del Frente Gremial Docente, que agrupa a los sindicatos más numerosos. "Rechazamos porque ningún maestro por cargo tiene que estar por debajo de la línea de la pobreza".

La oferta, presentada por los subsecretarios de Coordinación Económica, Damián Bonari, de Políticas Docentes, Manuel Vidal y de Trabajo, Mariano Muñoz, busca seducir al grueso de los 280 mil trabajadores de la educación de la provincia dado que, según cálculos del gobierno, sólo el 50 por ciento está agremiado.

René Cruz, de la FEB, analizó que "lo que se ofrece, nos deja por debajo de la línea de pobreza, que está en $13.800. Serían $220 más por mes, lo cual es inaceptable ante el aumento de precios actual".

En tanto, María Laura Torres, dirigente de Suteba, dijo que "el primer planteo que hicimos en la mesa paritaria fue que es imprescindible que se convoque a la paritaria nacional, no sólo porque es un derecho de todos los trabajadores sino porque parte de nuestro salario es el incentivo docente".

Los dirigentes del Frente Gremial denunciaron en la Comisión la pérdida del poder adquisitivo en las remuneraciones de 2016, "que están entre un 8 al 10 por ciento" y agregaron que buscaban "recuperar primero para recién después comenzar a discutir la pauta 2017 pero hoy nos encontramos con una negativa de las autoridades para ser abordado".

Vidal había pedido que "en un año electoral la política no se meta en el medio" de la negociación, porque el aumento propuesto estaba "equilibrado con la inflación para que los docentes no pierdan" con salarios por debajo de ese índice.