POLITICA
Posible ruptura

Victoria Donda amenaza romper con su aliado histórico de Libres del Sur

La diputada, hija de militantes desaparecidos, y el Movimiento Barrios de Pie estarían enfrentados con la conducción del partido por la estrategia electoral.

Victoria Donda y Humberto Tumini 09172018
Victoria Donda y Humberto Tumini | NA

La organización Barrios de Pie y la diputada Victoria Donda están debatiendo la posibilidad de abandonar en conjunto el partido político Libres del Sur, por diferencias con Humberto Tumini y Jorge Ceballos, quienes dirigen el espacio. A raíz del terremoto interno, la conducción del partido ratificó que no existe ninguna posibilidad de formar parte de un frente que incluya a Cristina Kirchner.

"Tumini manifestó desconfianza política hacia nuestra diputada nacional Victoria Donda y nuestro coordinador nacional de Barrios de Pie Daniel Menéndez. Sus argumentos fueron disparatados", fundamentó a la agencia NA una fuente cercana al sector de Donda y Menéndez. Asimismo, agregó que, con la ruptura, se va de Libres del Sur "la amplia mayoría de la militancia y de los referentes de la región metropolitana".

 "Estamos siendo silenciados por quienes se adueñaron de la verdad, generando infundadas teorías conspirativas" amplió la misma fuente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

PERFIL consultó a un miembro de la conducción de Barrios de Pie si estaba confirmada la ruptura y la respuesta fue: "Estamos en debate interno, aún".

Enterada de de los movimientos rupturistas al interior de la agrupación, la conducción de Libres del Sur difundió una declaración titulada "Macri lleva al país al desastre". En el comunicado, aclaran que para ganarle a Cambiemos las elecciones presidenciales es una "condición indispensable" que "Cristina Kirchner no forme parte de ese frente".

El documento, publicado en la web oficial de Libres del Sur, señala que: "El nivel de crítica y rechazo a su figura (de Cristina) en la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas es lo que permitiría muy probablemente elevar la competitividad política del actual Presidente y su coalición, como sucedió en el 2015 y 2017. Como también que su figura impediría, con absoluta seguridad, la unidad opositora, beneficiando así al gobierno".

Según NA, como respuesta a la dirección del partido, y sin mencionar a la ex presidenta, el sector liderado por Donda y Menéndez acusó a la conducción de cerrar debates y de plantear un esquema "agotado" y de "no interpretar de manera genuina las nuevas corrientes de acción y pensamiento político y social que la etapa por la que atraviesan Argentina, la región y el mundo trae consigo".

Políticos en Whatsapp: qué chatean y cómo se arman los grupos del poder.

En junio pasado, Donda había participado del frente político "En Marcha", junto a otros sectores opositores y organizaciones sociales. Allí estuvieron representados el Movimiento Evita, Libres del Sur, Izquierda popular, Unidad Popular, Seamos Libres, el Partido de los Trabajadores y el Pueblo y el agrupamiento Vamos, en un acto que también contó con la presencia del dirigente Juan Grabois, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Al acto estuvieron invitados dirigentes vinculados a la expresidenta Cristina Kirchner, como Juan Cabandié Eduardo "Wado De Pedro, entre otros.

PERFIL se comunicó con el Daniel Menéndez de Barrios de Pie y su respuesta fue: "Estamos en debate interno, aún". Fuentes cercanas de Humberto Tumini manifestarona éste portal que "lo más probable es que se produzca la ruptura pero recién este martes habrá definiciones".

JPA/FeL