Según datos de la Cámara Nacional Electoral, que publicó el padrón definitivo para estas elecciones, en la Argentina hay 32.821.697 electores y uno de cada cuatro votantes está afiliado a un partido político. Sin embargo, no todos esos electores lo hicieron con su consentimiento.
En total, según el organismo estatal encargado de llevar adelante estos datos, hay ocho millones de personas afiliadas a alguna institución partidaria. Esto implica el 25 por ciento del padrón aproximadamente, según consta en el Registro Nacional de Afiliados a Partidos Políticos.
Consultá aquí si te empadronaron sin tu aval:
Quienes aparezcan en las filas de un partido político sin saberlo, pueden desafiliarse concurriendo a la Secretaría Electoral de Capital Federal, ubicada en el subsuelo de Tucumán 1320 de lunes a viernes de 7:30 a 16 hs, o llamando a los teléfonos (011) 4371-8814 o (011) 4371-3966.
Delito.Una filiación "trucha" constituye un delito ya que "se trata de una falsedad ideológica de la ficha de filiación", como explicó el secretario de Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel.
De acuerdo con el Código Penal, "será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años, el que insertare o hiciere insertar en un instrumento público declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio".
El ranking de afiliados. A la hora de analizar qué partido político tiene mayor cantidad de afiliados, el Partido Justicialista encabeza la tabla. Tiene 3.620.375 de inscriptos, lo que representa al 10 por ciento del total de electores.
De cerca lo sigue la Unión Cívica Radical (UCR), con 2.046.821 de afiliados.