POLITICA
choque de expertos

Dos equipos forenses se enfrentan en la investigación del caso Nisman

Los peritos de la querella concluyeron que fue un homicidio y critican el trabajo de sus pares de la Corte Suprema.

Opuestos. Los peritos de la querella (izq.) Osvaldo Raffo, Daniel Salcedo y Julio Ravioli con un informe distinto al elaborado por los peritos del Cuerpo Médico Forense (der.).
| Cedoc

El enfrentamiento entre la fiscal Viviana Fein, a cargo de la investigación por la muerte del ex responsable de la UFI-AMIA Alberto Nisman, y la jueza federal y ex mujer del fallecido, Sandra Arroyo Salgado, pasó esta semana al campo pericial.

La magistrada aseguró que se trató de un “magnicidio”. Mientras que Fein insiste en que no se puede “afirmar que haya sido un homicidio”. La fiscal anticipó que de ser necesario convocará a una Junta Médica y explicó que “si las diferencias no se pueden zanjar, corresponde que haya una tercera opinión”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los peritos de la querella presentaron este jueves un informe con 12 conclusiones que ponen en entredicho puntos clave del reporte oficial. Fein había afirmado, en base a las pericias, que no “hubo una tercera persona” en la escena del crimen. La querella, en cambio, sostuvo que el cuerpo fue “arrastrado” y que Nisman agonizó durante varios minutos. Además, la querella argumenta que la data de la muerte fue 36 horas antes de la autopsia –con un margen de error de cuatro horas–, realizada en la mañana del 19 de enero. Mientras que los peritos oficiales habían sostenido que el deceso ocurrió más tarde.

La disputa tiene implicancias que van más allá de la causa penal. En caso de que prospere la hipótesis de homicidio, abriría la posibilidad a un juicio civil que demande al Estado por no haber garantizado la seguridad de Nisman. La indemnizaciones en este tipo de casos llegan a ser millonarias.

Dos equipos enfrentados. Los conflictos por interpretaciones periciales son frecuentes en causas penales. En este caso, hay un fuerte peso de experiencia y medios técnicos en favor del equipo de Arroyo Salgado, que integran el forense Osvaldo Raffo, el médico legista Julio Ravioli y el criminalista Daniel Salcedo.

Raffo es una figura consular en materia de pericias”, evaluó un penalista con más de 40 años de trayectoria. Este es un dato importante porque el medio forense en el país tiene pocas personas con una trayectoria similar. “Se han perdido muchos especialistas que podrían hablar con el respaldo de una experiencia similar a la de Raffo, como era el caso de Osvaldo Curci, quien falleció en un accidente en 2007”, explicó un juez del fuero penal.

Sin embargo, Raffo también ha sido objeto de críticas desde organizaciones de Derechos Humanos, que recordaron su desempeño en la década del 70. El director del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y periodista de Página/ 12, Horacio Verbitsky, indicó que Raffo fue quien certificó que Jacobo Timerman y Jorge Rubinstein no habían sido torturados. También desempolvó una declaración de Raffo en 1984 ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas en la que negó que los militares argentinos torturaran.

Por otro lado, algunos colegas suyos explicaron que, si bien cuenta con una amplia experiencia, tras haber participado en más de 20 mil autopsias, Raffo perdió “prestigio procesal” por la astucia con la que se maneja en algunos casos, torciendo el rumbo de la investigación.

Los de la Corte. Los peritos oficiales trabajan bajo la dirección del decano del Cuerpo Forense Roberto Godoy, quién participó de la autopsia de Nisman realizada por el perito ad hoc Héctor Di Salvo y el médico legista Fernando Trezza. Ambos fueron reconocidos por distintas fuentes como personas muy competentes, pero que no cuentan con los pergaminos de Raffo. En el caso de Godoy, las opiniones recabadas no fueron unánimes.

Es un médico psiquiatra que no debe haber participado en más de diez autopsias”, disparó un prestigioso especialista forense que conoce a las partes en disputa. Otro colega destacó los vínculos con el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y afirmó que fue quien pidió su intervención en el caso. El ataque de Arroyo Salgado contra Godoy y su equipo podría abrir una grieta entre la jueza y el presidente de la Corte, que hasta ahora habían mostrado coincidencias de criterio.

Por otro lado, distintas fuentes apuntaron a la existencia de criterios políticos detrás de las designaciones en el Cuerpo Médico. “Todos entran con alguna cuña”, graficó un profesional con años de experiencia en este campo. Esta misma fuente sugirió que esta circunstancia los puede hacer influenciables en casos clave. En tanto, fuentes oficiales procuraron rebatir estos argumentos, al destacar que las “designaciones son por concurso y en base a criterios profesionales”.


Silencio entre los técnicos oficiales

Luego de que la jueza de San Isidro y ex mujer del fiscal a cargo de la UFI-AMIA Sandra Arroyo Salgado expuso en conferencia de prensa los resultados de los peritajes de la querella y contradijera a los peritos oficiales, los forenses que responden a Viviana Fein recibieron la orden de no hablar.

Se trata de los doctores Héctor Di Salvo, Fernando Trezza y Roberto Godoy, quienes integran el cuerpo de profesionales criminalistas que trabajan junto a Fein en la investigación de la muerte del fiscal Aberto Nisman. Fueron justamente estos profesionales los que le aseguraron a la fiscal Fein, a cargo de la investigación, que el cuerpo de Nisman presentaba espasmo cadavérico.

“Tienen la indicación de no comunicarse con ningún medio”, aseguró a PERFIL un secretario de Godoy.
Toda la información que tenga que ver con los avances en materia investigativa del caso por la muerte de Nisman pasa por un filtro: el Centro de Información Judicial, una agencia de noticias oficialista. El hermetismo con el que se manejan los peritos tendría que ver con la decisión de Fein de confeccionar una Junta Médica que logre “una tercera opinión” y dirimir las diferencias entre la querella y los criminalistas oficiales.