—¿Qué giro podría darle a la investigación la presentación de Arroyo Salgado?
—Si bien es cierto que Arroyo Salgado y sus peritos tienen dudas acerca de la muerte de Nisman, eso no basta para desechar por completo el suicidio. Aquí hay que manejarse con mucha cautela. Considero que existe un porcentaje a favor del suicidio y uno menor a favor del homicidio, pero visto los resultados de los peritajes de la querella hay que investigar a fondo. Sus afirmaciones suman al homicidio, pero no alcanza para descartar el suicidio.
—Arroyo Salgado aseguró que no hubo espasmo cadavérico. ¿Qué piensa sobre eso?
—El espasmo se produce cuando la muerte es casi instantánea. Si la pistola no estaba en la mano, cómo Nisman pudo soltarla si se encontraba en espasmo. Es un aporte importante el de Arroyo Salgado, pero debemos tener prudencia y creo que el problema más grave entre suicidio y homicidio es distinguirlo, siempre te quedan dudas.
—¿Qué importancia tienen las afirmaciones acerca del movimiento del cuerpo de Nisman?
—Es absolutamente posible que existan señales de arrastre o movilización de la piel y desplazamiento de las livideces, sin embargo, quisiera ver de qué forma fueron interpretados estos descubrimientos. No sería la primera vez que se discuta acerca de las livideces.
—¿Pero de comprobarse que alguien corrió el cuerpo estaríamos más cerca del homicidio?
—Es posible porque luego de un suicidio el cuerpo sin vida, siempre queda en la misma posición y lugar. Se puede comprobar tranquilamente si el cuerpo del fiscal fue trasladado aunque sea unos centímetros. Existen mecanismos que pueden determinarlo.
—¿Encontrar alcohol en el estómago, es signo de que Nisman estaba borracho al momento de su muerte?
—Es alcohol en estómago, no es lo mismo que en sangre. No es parámetro de nada. Una posibilidad es que pueda haber tomado un vaso de alcohol antes de matarse.
—¿Qué piensa de los peritos que están trabajando en la investigación?
—Ambos equipos de trabajo, el de Fein y el de Salgado, son muy profesionales y merecen mi respeto. Es justamente ese profesionalismo el que me sorprende cuando observo que unos ven una cosa y otros observan algo totalmente distinto.
—¿Usted está más cerca de la hipótesis de suicidio u homicidio?
—No puedo arriesgar teorías hasta no tener acceso a los datos médicos.