Roberto Dromi ingresó el jueves 21 al Hotel Alvear, en el corazón del barrio de Recoleta, a la hora convenida. El ex ministro de Obras Públicas del menemismo y asesor de Julio De Vido llegó a las 10.01. Bajó de un Volkswagen azul y se dirigió a una habitación del sexto piso del hotel. Doce minutos más tarde, a las 10.13, llegó a la cita su coprovinciano José Luis Manzano, otro ex funcionario menemista mendocino devenido en empresario de medios y petróleo. PERFIL presenció la escena e incluso fue un actor involuntario de su trunco desenlace.
Manzano vio a uno de los cronistas de este medio, se acercó, saludo brevemente y replanteó su decisión: por teléfono llamó a su chofer y se retiró rápidamente del lugar.
Ambos forman parte del caso Cerro Dragón, investigado en los Estados Unidos y en la Argentina por el presunto pago de sobornos. Como reveló PERFIL, el empresario viajó para declarar ante la Security and Exchange Commission (SEC) si De Vido y el ex gobernador Mario Das Neves le pidieron coimas. Dromi debe declarar como testigo en la causa local. Está vinculado de manera directa a De Vido, que fue quien empezó a negociar con Pan American Energy en 2006 los términos del nuevo contrato, firmado un año más tarde por Das Neves.
Ponerse de acuerdo. Manzano y Dromi se habían citado en el Alvear para negociar una estrategia común para intentar frenar el avance de la Justicia en la investigación por el presunto pago de sobornos en la renegociación del contrato de concesión de Cerro Dragón, el mayor yacimiento de petróleo del país. Así lo indicaron fuentes empresariales y políticas al tanto del encuentro.
Voceros de Andes Energía –la compañía petrolera de Manzano– indicaron que “Manzano y Dromi tenían agendada una reunión para conversar sobre un expediente en el fuero contencioso administrativo”. Pero no precisaron detalles de la causa. “Manzano acudió a ese encuentro pero le avisaron que se había suspendido”, agregaron. Sin embargo, Dromi llevaba casi quince minutos esperándolo en el hotel.
Manzano no está imputado en el caso, pero pesa sobre él una denuncia que lo colocaría como partícipe necesario en el supuesto pago de coimas a funcionarios nacionales y de Chubut.