POLITICA
Análisis de coyuntura

Ajuste, gasto y FMI: los temas de la reunión de Dujovne con economistas

El ministro de Hacienda se reunió con especialistas en su segunda actuación como coordinador del gabinete económico.

dujovne 23052018
El coordinador del equipo económico Nicolás Dujovne se reunió con diversos economistas. | Télam

En su segunda actuación como coordinador del gabinete económico, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibió este miércoles a cinco economistas y exfuncionarios para debatir las políticas a implementar y recabar diversas opiniones sobre la coyuntura del país.

El ministro recibió a Miguel Kiguel, director de Econviews y ex secretario de Finanzas; Miguel Bein, ex viceministro de Economía; Miguel Broda, director de la consultora A.M. Broda y Asociados; Pablo Guidotti, ex viceministro de Economía; y Ricardo Arriazu director del estudio Arriazu & Asociados.

Dujovne estuvo acompañado en el encuentro por el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, quien dejará su cargo en agosto para volver a vivir en los Estados Unidos.

El encuentro fue el primero de Dujovne con sus pares del sector privado luego de que el presidente Mauricio Macri lo nombrara coordinador del área económica del Gobierno, aunque en el ministerio aclararon que el ministro suele realizar asiduamente este tipo de encuentros. El ministro propicia estas reuniones para conocer la opinión de economistas y ampliar su análisis de la coyuntura.

En el encuentro, Dujovne explicó el plan fiscal, se habló sobre la actual coyuntura y se realizó un intercambio de ideas. El funcionario pidió a los economistas su opinión sobre la marcha del ajuste fiscal y las metas del ritmo de baja del gasto primario este año.

El coordinador del equipo económico les señaló que la negociación con el FMI despejarán las dudas sobre el financiamiento y, aunque faltan semanas para culminar el acuerdo, los participantes coincidieron en que sería importante que una parte del crédito se pueda recibir este año.

También hubo tiempo para repasar la situación internacional y la reciente corrida contra el dólar, explicaron fuentes cercanas al encuentro.

En su rol de ministro coordinador, Dujovne recibió el martes a sus pares del Poder Ejecutivo a los que le pidió que en quince días presenten una plan de reducción de gastos en los distintos ministerios.