POLITICA
Repercusiones

Jonatan Viale le pegó a la clase política: "Los senadores son PyMes"

En su programa radial, el periodista reclamó a los políticos que hagan un ajuste a partir de conocerse un informe del Equipo de Investigación de Perfil Educación sobre la cantidad de asesores que tienen diputados y senadores.

jonatan viale 1225
Jonatan Viale | Instagram

Tras la publicación acerca de la cantidad de asesores que hay por cada diputado y por cada senador en el Congreso de la Nación, el periodista y conductor Jonatan Viale pidió, este jueves, en su programa radial que los políticos revean la cantidad de empleados que tienen a su cargo y den el ejemplo en este contexto de ajuste y recesión que atraviesa el país. 

“Ya que van a seguir ajustando, porque tienen que quedar bien con el Fondo Internacional, pero ¿por qué no prueban ajustándose ustedes mismos?”, se preguntó indignado el conductor del programa que se emite por Radio La Red.

Luego de repasar qué hay en promedio 20 asesores por cada senador y 8 ayudantes por cada diputado, el periodista de Viale 910 disparó: “los senadores son PyMes”. Y además,  destacó el trabajo realizado por Agustín Carelli en el Equipo de Investigación de Perfil Educación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Jubilaciones de privilegio: es ley el cambio al régimen de jueces y diplomáticos

 

Por otro lado, si se toma en cuenta el costo total de funcionamiento de Diputados en 2019 para la formación y sanción de leyes, el presupuesto 2019 arrojó que al parlamento se le asignaron 9.300 millones de pesos y para el senado se destinaron 9.100 millones de pesos. “Yo entiendo que con esta plata no vamos a solucionar el problema que contrajo Macri con el Fondo Monetario, dejando un país sobreendeudado pero aunque sea desde lo simbólico, ¿si empiezan un poquito ajustando por casa?”, comentó Viale

Por último el conductor radial aseguró que “con tener dos personas para que les alcancen el café y los ayuden con las reuniones alcanza y sobra, piensenlo. No estaría mal dejar a los asesores en cuarentena por un par de años”. 

Según los datos recopilados por el Equipo de Investigación si se suma a los 72 representantes de las provincias en la Cámara Alta hay 1.470 asesores. Por lo que cada senador cuenta, en promedio, con 20 trabajadores. Por su parte, los 257 legisladores de la Cámara Baja emplean a 2.161 personas. Es decir que, por cada diputado hay, en promedio, un mínimo de 8 ayudantes. 

Además, en la Cámara Baja, la mayoría de los agentes afectados a bloques políticos perciben el tercer escalafón salarial. En otras palabras, de sueldo básico, sin tener en cuenta todos los adicionales, los asesores de Diputados perciben casi cien mil pesos por mes. En total son cerca de 700 trabajadores, es decir más del 32% de la torta de los trabajadores.  

Mientras que en el Senado el salario mensual básico de los asesores, sin tener en cuenta todos los adicionales, puede variar desde los 30 mil pesos a 148 mil pesos. La mayoría de los empleados en la Cámara Alta están nucleados en las primeras tres categorías de la escala salarial. De hecho el grupo más numeroso percibe la primera categoría, es decir 148 mil pesos de ingresos básicos.