POLITICA
Video

El Senado sesiona para tratar el proyecto de reforma de las "jubilaciones de privilegio"

Abrió a las 12.23 la sesión especial en la que buscará sancionar el proyecto de ley que limita las jubilaciones de privilegio de jueces, fiscales y personal del servicio exterior.

El Senado sesiona este mediodía para discutir y votar el proyecto del Gobierno que modifica el régimen de jubilaciones especiales de jueces, fiscales y diplomáticos y sería convertido en ley.

La sesión especial tiene como único proyecto del temario la modificación del régimen de las llamadas "jubilaciones de privilegio" que impulsó el Gobierno y que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados.

El bloque del Frente de Todos se dispone a convertir en ley la iniciativa, mientras que Juntos por el Cambio presentará un proyecto propio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre otros puntos, el proyecto que se someterá a votación eleva del 11 al 18% los aportes adicionales al régimen general y mantiene, para los funcionarios judiciales, el 82% móvil pero sobre un promedio de las últimas 120 remuneraciones actualizadas en el cálculo del haber inicial y no sobre el último sueldo.

Cuando ninguno de nosotros tenga privilegios, todos los tendremos, por Mariano P. Lanouguere

Coronavirus en agenda

Los presidentes de las diferentes bancadas pidieron a las autoridades del Senado suspender la semana próxima la agenda de actividades programadas en la Cámara alta a causa de la pandemia del coronavirus, informó hoy el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans.

El senador formoseño señaló que “ante la emergencia que estamos viviendo” los presidentes de los bloques del Senado le pidieron a las autoridades de la Cámara alta “suspender las actividades la semana que viene, hasta tanto tengamos un registro completo de la que gente que ha viajado” y trabaja dentro del Palacio Legislativo.

Mayans explicó que la decisión se toma en el marco de las medidas anunciadas por el los gobiernos nacional y porteño, con el fin de “evitar actividades públicas” y concentración de personas.

Las disposiciones oficiales, que establecen medidas para la prevención y control del coronavirus, llevaron hoy a las autoridades del Senado a restringir el acceso de asesores y periodistas a la reunión de la comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación que investiga el origen de la deuda externa.

A la reunión de la comisión, que se realizó en el salón Arturo Illia de la Cámara alta, y que quedó constituida hoy, sólo pudieron ingresar los legisladores que integran el cuerpo y algunos pocos asesores.

Al iniciar la reunión, el secretario parlamentario del Senado, Marcelo Fuentes, sostuvo que "la falta de contacto físico no es falta de cortesía sino cumpliendo sugerencia y directivas de la secretaría administrativa".

En los últimos días, la Secretaría Administrativa del Senado dispuso una serie de medidas, ordenó suspender en forma provisoria las visitas guiadas y dispuso un protocolo que, entre otros puntos, establece el goce de una licencia especial para todo el personal que retorne a sus puestos de trabajo tras regresar de un viaje al exterior, la cual deberá ser tramitada de forma en línea o vía telefónica.

En ese marco, tres legisladores nacionales resolvieron aislarse preventivamente por el virus que ayer fue declarado “pandemia” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).