POLITICA
Cortocircuitos

Durante la misa por Malvinas, la Iglesia criticó al Gobierno por la situación económica

En el marco de la conmemoración por los caídos en el conflicto bélico, el arzobispo García Cuerva también reflexionó sobre la delicada situación de los grupos más golpeados por la crisis económica actual.

Misa Malvinas 20240403
Misa en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, presidida por el Arzobispo Jorge García Cuerva | encamino.org.ar

En el marco de la reciente conmemoración central por el 42° aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas con el Reino Unido, el arzobispo Jorge Ignacio García Cuerva encabezó este martes una misa para honrar a los ciudadanos caídos en el conflicto bélico y rechazó lo que denominó "la utilización ideologista de la causa Malvinas".

Durante la solemne ceremonia que tuvo lugar en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires -con la presencia de Diana Mondino, excombatientes y familiares de los héroes- García Cuerva expuso la preocupación y el malestar de la Iglesia Católica ante el complejo escenario económico actual, con niveles de pobreza en aumento que repercuten con fuerza en niños y adolescentes argentinos, pero también en jubilados y desocupados.

"Cada 2 de abril es también motivo para llorar. Porque a pesar de que vivimos en una cultura que quiere esconder la muerte, el dolor y el sufrimiento, al mundo de hoy le falta llorar", comenzó a reflexionar el Arzobispo en el contexto del oficio religioso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Jorge Ignacio García Cuerva 20240403
Jorge Ignacio García Cuerva. Foto: NA

Si bien no responsabilizó de manera explícita al gobierno de Javier Milei, en uno de los pasajes de la homilía el arzobispo porteño interpeló al auditorio con la siguiente reflexión: "¿Aprendí a llorar cuando veo un niño con hambre, un adolescente drogado en la calle, un padre desesperado por llevar el pan a su familia o un jubilado que no puede comprar su medicación? ¿O mi llanto es el llanto caprichoso de aquel que llora porque le gustaría tener algo más?".

La mención a la situación crítica de los jubilados y a ciudadanos en condiciones de marginación social dejaron entrever los cortocircuitos que experimentan la Iglesia y el Gobierno, una circunstancia que adquirió máxima visibilidad luego del mensaje transmitido por el propio Papa Francisco a fines de febrero, cuando defendió el rol del Estado y subrayó que "no alcanza con la legitimidad de origen" a la hora de gobernar

Días atrás, en su tradicional mensaje de Pascuas, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, realizó un llamado especial a la solidaridad y exigió evitar la "indiferencia" ante la ola de despidos que viene impulsando la administración libertaria. "Hemos recibido últimamente en la Conferencia Episcopal grupos de personas que quedan sin trabajo, gente que queda como al costado del camino. Es tremenda esta herida", reconoció el sacerdote que preside la CEA.

Con un sentido abrazo, Javier Milei y Victoria Villarruel se mostraron unidos en el acto por Malvinas

Mondino minimizó las críticas de la Iglesia

Algunos legisladores de La Libertad Avanza asistieron a la misa y la única dirigente del gabinete libertario que dijo presente fue la canciller Diana Mondino, quien prefirió minimizar las tensiones con la Iglesia cuando fue consultada por las declaraciones de García Cuerva.

“La Iglesia siempre se preocupó por los pobres. No es de ahora solamente”, argumentó Mondino en diálogo con Infobae. “Está claro que tenemos un problema con eso (los niveles de pobreza), nos duele y estamos poniendo cuerpo y alma para solucionarlo”. 

Conferencia de prensa del Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, la canciller Diana Mondino
Diana Mondino. Foto: NA

Entre las más llamativas ausencias a la misa cabe mencionar a la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien tenía previsto asistir y finalmente modificó sus planes.

Más temprano, la titular del Senado había participado junto a Javier Milei en un homenaje por los caídos que tuvo lugar en el Cenotafio de la Plaza San Martín de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de dejar una ofrenda floral en el Cenotafio, el mandatario abrazó a Villarruel, hija de un veterano del conflicto bélico del Atlántico Sur con Reino Unido, el teniente coronel Eduardo Villarruel, fallecido en 2021.

 

ca