POLITICA
A 20 AOS DEL CASO CARRASCO

Duro cruce dentro del kirchnerismo por el servicio militar obligatorio

Oscar Parrilli, secretario general de Presidencia, se sumó a Agustín Rossi en su crítica al proyecto propuesto por el senador bonaerense Mario Ishii. La respuesta del legislador.

Parrilli y Rossi atacaron a Ishii por su proyecto. Ishii no tardó en contraatacar.
| Cedoc

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, rechazó este lunes la posibilidad de retornar al servicio militar obligatorio al afirmar que "no suma nada para la sociedad ni para los chicos". El funcionario cercano a Cristina Fernández de Kirchner, se suma de esta manera a lo expresado más temprano por el ministro de Defensa Agustín Rossi.

Es que el viernes pasado, el senador bonaerense Mario Ishii propuso la vuelta del servicio militar obligatorio "para contener a los jóvenes", y solicitó que se realice una "consulta popular". "Los jóvenes necesitan contención", advirtió el senador provincial para luego resaltar la necesidad de que "los ciudadanos expongan si quieren o no que se retome el servicio militar obligatorio para los jóvenes que no estudian ni trabajan, los chicos llamados Ni-Ni". En tal sentido, el dirigente kirchnerista afirmó "la vuelta del servicio militar es una medida de seguridad" y destacó que, además, los jóvenes podrán recibir "una mensualidad".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante la presentación de la propuesta, Parrilli dijo: "No estoy nada de acuerdo con volver al servicio militar obligatorio". El secretario general se diferenció en tal sentido de Ishii pero consideró que "la intención de Mario es buscar soluciones para los sectores de la sociedad a los cuales todavía tenemos que llegar" desde el Gobierno. "No suma nada para los ciudadanos ni para los chicos", insistió en declaraciones a radio Nacional Rock.

Parrilli indicó que la suya es "una opinión diferente", que enmarcó "en el debate democrático y plural" de quienes integran el Frente para la Victoria. "En el pensar distinto es cuando uno crece porque tiene que confrontar ideas e ideologías", amplió. El funcionario aprovechó además la oportunidad para pedir a los integrantes del espacio Frente Amplio UNEN que "empiecen a decir qué van a hacer con el país" ya que, según argumentó, hasta el momento son "el furgón de cola de la agenda mediática".

Por su parte, el ministro de Defensa Agustín Rossi rechazó también la propuesta de Ishii al decir que "no es beneficioso ni desde el punto de vista de las políticas sociales ni desde de el punto de vista de la defensa, ya se ha dejado de usar en el mundo y se utilizan, por ejemplo, los soldados voluntarios, como tenemos nosotros". El funcionario kirchnerista agregó que, "en aquel esquema, los jóvenes estaban un año dentro de las Fuerzas Armadas, pero eso no les servía ni a las Fuerzas Armadas ni a los propios jóvenes".

"El esquema de soldados voluntarios, en el que ingresan a los 18 años y pueden hacerlo hasta los 28 años, es mucho más beneficioso. Muchos de esos soldados voluntarios terminan incorporándose a la carrera de suboficiales, incluso la de oficiales", concluyó en diálogo con radio LT8, de Rosario.

Ante estas declaraciones, Ishii replicó: "Rossi no tiene noción de lo que está pasando abajo. Antes de hablar, me puse a ver qué opinaba la ciudadanía y la gente está opinando que está faltando un orden. Rossi tiene que pensar en qué puede colaborar y no sacarse los problemas. Como ministro de Defensa, tendría que implementar algo él si la respuesta a la consulta popular fuera afirmativa. (...) Los padres que no pueden contener a sus hijos", dijo a la radio de FM Blue el ex intendente de José C. Paz.

Sobre los "Ni-Ni", dijo: "Se los podría mandar al servicio militar para que los puedan preparar, hacer estudiar y me parece que, si dan un sueldo para los planes Trabajar, bien se los podrían dar para que puedan ayudar también a la familia desde ahí", opinó. Y concluyó: "Yo vengo haciendo encuestas en más de 100 reuniones y planteaban que, si bien hubo problemas en otra época, los hombres se equivocaron, no la institución. Más del 90 por ciento estaba a favor".

Caso Carrasco. El debate entre funcionarios y legisladores kirchneristas se produce a 20 años del Caso Carrasco, símbolo del fin del servicio militar obligatorio. El 6 de abril de 1994 aparecía el cadáver del soldado Omar Carrasco, quien fuera asesinado por sus superiores en el Regimiento de Artillería 161 de Zapala, Neuquén. Con la muerte del soldado, el entonces presidente Carlos Menem dictó el decreto 1537/94 que ponía fin al Servicio Militar Obligatorio y establecía, en cambio, el Régimen para el Personal de Soldados Voluntarios.