POLITICA
Críticas

Eduardo Costantini: "Este Gobierno se equivocó en todo"

El empresario creador de Nordelta hizo un análisis sobre el rumbo de la economía y los errores de Cambiemos.

Eduardo Costantini 10182018
Eduardo Costantini criticó en duros términos al Gobierno. | Pablo Cuarterolo

El creador de Nordelta y CEO de Consultatio, Eduardo Costantini, evaluó en muy duros términos el gobierno de Mauricio Macri del que aseguró que "se equivocó en todo sentido" y dejó entrever que tiene dudas sobre el cumplimiento del déficit cero previsto para 2019.

El empresario aclaró, no obstante, que la Argentina está sufriendo las consecuencias de sus desequilibrios económicos de las últimas siete décadas, con grandes déficits fiscales e inflación crónica.

Según analizó Costantini, la estrategia implementada por Macri para conducir la economía "fue demasiado ingenua y abierta", lo que terminó produciendo una "enorme fluctuación" en el precio del dólar en los últimos meses. A su entender, el Gobierno pecó de entusiasmo cuando en 2016 y 2017 hubo un "momento de exagerado optimismo" de los extranjeros para con la Argentina, trayendo sus dólares para pasarlos a pesos y aprovechar las altas tasas de interés que pagaba el Estado.

"Ingresaron muchos dólares, nos endeudamos de más, y ese ingreso produjo una caída del precio del dólar e inversiones de extranjeros en las Lebac. Pero esto se revirtió muy aceleradamente", sostuvo el empresario en declaraciones a AM 530.

La inflación de septiembre fue la más alta del año: 6,5%

Ante esa reversión de expectativas, el precio del dólar no tuvo techo y los inversores extranjeros y argentinos que invirtieron en pesos se dieron cuenta que "la estrategia había fallado", por lo que volvieron al refugio de valor que es el dólar y hubo "una devaluación fenomenal".

"La economía está totalmente indexada al dólar como casi ninguna otra en el mundo. Esta devaluación aceleró la inflación y nuevamente desbalanceó los precios relativos, quedaron nuevamente retrasadas las tarifas. El modelo se fue diluyendo totalmente", consideró Costantini.

Según opinó el empresario, el problema en la Argentina es un exceso del gasto de manera estructural, con inflación a lo largo de los últimos 70 años: "Sólo en septiembre tuvimos la inflación de tres años en Estados Unidos", se quejó.

"Sólo en septiembre tuvimos la inflación de tres años en Estados Unidos"


En esa línea, señaló que el sector privado pudiente acumuló más de 50.000 millones de dólares en los últimos años y no está en crisis porque tiene un stock histórico de capital en dólares, pero "hay una mayoría de la población que sufre la recesión, principalmente el 30% de pobres".

"El Fondo Monetario nos prestó dinero pero nos dijo '¿vas a poner tu economía en caja?' Y bueno, eso es déficit cero y la nueva política monetaria, que es más coherente ahora. Son presiones: vamos a ver si el déficit es cero o es uno (del PBI)", manifestó Costantini.

"No ponemos nuestra casa en orden. No gastemos más de lo que podemos, porque eso se refleja en precios y se desordena la economía, termina con una macro en la que nadie confía, los ahorristas corren al dólar porque temen que no se paguen los bonos y entonces hay más recesión", analizó.

Tras destacar los problemas estructurales históricos, Costantini evaluó que "este gobierno se equivocó en todo sentido, porque no dijo que el país era un lío y debía corregirlo, y al conducir cometió muchos errores". "Hicieron la doble mortal: dijeron esto no es tan grave, lo vamos a solucionar y encima después lo manejaron mal. Fue como un elástico que fue de un lado para el otro y hoy estamos con una inflación terrible", afirmó.

B.D.N. / EA