POLITICA
"Golpe de Estado"

Eduardo Duhalde: "No me arrepiento, llega una anarquía con olor a sangre"

El expresidente ratificó su hipótesis de interrupción del orden democrático y anticipó que "estamos viviendo un momento pre-anárquico" por la crisis.

Eduardo Duhalde 20200505
El ex presidente Eduardo Duhalde considero hoy | NA

Eduardo Duhalde generó conmoción política este lunes 24 de agosto al decir que no habrá elecciones legislativas en 2021 por un posible "golpe de Estado". Luego de que sus declaraciones generaran repudio del oficialismo, el expresidente ratificó su postura este martes y anticipó que "llega una anarquía con olor a sangre".

"Digo lo que pienso y no me arrepiento. Yo veo permanentemente que no nos damos cuenta de lo que pasa en la sociedad, sobre todo en la sociedad pobre, en las clases medias que se desmoronan. A mi criterio estamos viviendo un momento pre-anárquico", argumentó el exgobernador de la provincia de Buenos Aires entrevistado por Gustavo Sylvestre en Buenos Vecinos, ciclo que se emite por Radio 10

Sobre la oposición, Duhalde dijo que "no son enemigos", sino que "son gente que tiene otra posición", y sostuvo que habló del tema con el presidente Alberto Fernández. "¿Te crées que yo no he hablado con Alberto de esto? ¿Vos te crées que los que se fueron del partido son enemigos nuestros? Se fueron porque tienen derecho a irse, la democracia es así. La presidenta del PRO no es enemiga nuestra, está (posiblemente) en las antípodas de nuestro pensamiento. Pero yo hablo con todos, siempre hablé con todos, y sé que acá están convencidos de que hay que juntarse", argumentó el exmandatario

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Consultado por el "Gato" Sylvestre y Pablo Duggan sobre el origen del pensamiento sobre el posible golpe de Estado, Duhalde explicó: "Estamos hablando del país que más golpes militares ha soportado. En 53 años tuvo 14 dictadores militares que juraron como presidente. Es un país distinto a los demás. A nuestros vecinos no les pasó lo mismo: Brasil y Uruguay tuvieron uno solo, Chile tuvo dos, Paraguay tuvo tres. Es un país que viene con malísimos antecedentes".

El exintendente de Lomas de Zamora apuntó luego a la crisis económica y social profundizada por la pandemia de coronavirus y la cuarentena. "Ustedes, yo, mi familia, mis amigos, estamos bastante bien, comemos todos los días; pero la gente, las clases medias, y no por culpa de este Gobierno... Cuando el deterioro social llega a un límite de anarquía, ¿saben a qué tiene olor la anarquía? Tiene olor a sangre. Eso es lo que pasa en el mundo. Ustedes tienen el derecho a pensar que todo va a andar bien, que el año que viene va a haber elecciones, pero esperen un poquito, muchachos. Tratemos por lo menos de ver cómo solucionamos el problema de la gente, que está desesperada", argumentó. "Si no nos juntamos, estamos perdidos", agregó.

Sin embargo, el exmandatario descartó la posibilidad, planteada por Sylvestre, de que la oposición (nucleada en Juntos por el Cambio), que "desean que el Gobierno caiga". "Sacate esas ideas de la cabeza, son anti-argentinas", rechazó. Luego destacó la diversidad en la coalición del Frente de Todos: "El presidente no piensa igual que la vicepresidenta. Cristina es un animal político, hizo una jugada maestra poniéndolo a Alberto donde lo puso. Y Massa tampoco piensa lo mismo. Entonces hay que hacer equilibrio, lo único que falta es que se peleen".

Duhalde volvió a poner el foco en el "deterioro social" por la crisis. "Ustedes comen todos los días, la gente está desesperada; te van a matar, no por una bicicleta, por un bizcocho, pasa todos los días y va a pasar peor. Vamos a un camino que yo ya lo viví", lanzó.

En otro reportaje, en diálogo con Alguien tiene que decir, el programa que en esta jornada condujo Nelson Castro en Radio Rivadavia, el exmandatario concedió: "En medio de la pandemia nuestra psiquis está alterada. Los dirigentes en general hacen declaraciones que nunca las hicieron". Y afirmó que "uno habla y después naturalmente y razonablemente toman de lo que uno habló un pedacito".

 

FF