Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 09 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Opinión
sábado 31 agosto, 2019

Eduardo Levy Yeyati: “Hay que analizar seriamente un control de cambios”

El exfuncionario y dueño de la consultora Elypsis señaló que "hay que estudiarlo seriamente".

Eduardo Levy Yeyati Foto: Cedoc
sábado 31 agosto, 2019

El economista Eduardo Levy Yeyati propuso hoy “analizar seriamente” la adopción de un control de cambios: “consideraría generar controles que limiten la pérdida de reservas”, añadió en una entrevista con el programa Toma y Daca por AM 750.

El exfuncionario y dueño de la consultora Elypsis reconoció, en tanto, que el Fondo Monetario demorará el desembolso por 5.400 millones de dólares “probablemente hasta después de las elecciones”. De paso avisó que su consultora se abstendrá de difundir encuestas como la que antes de las PASO mostró una aparente paridad entre Mauricio Macri y Alberto Fernández que desató euforia entre los mercados.


Por qué se da el primer default en pesos

Levy Yeyati reconoció que la Argentina “está en default” como consignaron algunas calificadoras de riesgo durante la semana y advirtió que el país “no va a tener acceso a los mercados el año que viene”. En ese contexto propuso avanzar en un proceso de “reperfilamiento de la deuda como hizo Ucrania que permitiría salir relativamente rápido” de la cesación de pagos. 

"Más allá de idas y vueltas de las calificadoras, si, estamos en default. Hay una posibilidad, como hizo Ucrania, de reperfilar la deuda y salir relativamente rápido del default. El control de cambios tiene pros y contras. Hay que estudiarlo seriamente", dijo el consultor.

Y agregó: “Técnicamente estamos en default (selectivo) pero no llegamos a la situación de 2001.Hablan de reperfilar la deuda y eso también nos pondría en un default selectivo. Esto da espacio para poder crecer que es lo que se necesita para pagar la deuda. Los defaults no se declaran. O lo marcan las agencias o uno de queda sin capacidad de pago”

Qué significa que el default sea selectivo
 

Sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, señaló que: “El principal requerimiento del FMI es asegurar cómo el programa va a repagarse antes de hacer el desembolso. El Gobierno no está en condiciones de garantizar el pago. La renegociación con el FMI puede estirar plazos cuatro o cinco años, despejar las obligaciones y arreglar con acreedores. Eso puede hacer que haya que ajustar menos fiscal. A principios de 2021 podría volver a los mercados de deuda. En este escenario “consideraría generar controles que limiten pérdida de reservas. “Si no ponen algún tipo de barrera es fácil que se acelere la salida de reservas. Una barrera también genera una reacción del mercado”.

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4838

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.