POLITICA
Vía Twitter

Luego de una semana caótica, Macri llamó a "tender puentes" y dialogar

El Presidente utilizó las redes sociales para intentar frenar la tensión política de las últimas horas. Esta mañana, Alberto Fernández lo había criticado durante en una entrevista en Wall Street Journal.

Macri_Cristina_2019
En medio del caos, el Presidente llamó a la concordia. | Cedoc

La última semana de agosto fue una de las más caóticas del mes y de los últimos tiempos. Los mercados parecieran no haber tomado de la mejor forma el comunicado del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien el lunes, tras reunirse con el FMI, aseguró que el organismo multilateral de crédito y el Gobierno son los responsables de lo que vive hoy Argentina. Un día después, se volvió a disparar el riesgo país, se desplomaron los bonos y el dólar volvió a saltar por encima de los $60.

Tal vez con la intención de aquietar las aguas y llegar con algo de aire a octubre, hoy Mauricio Macri intentó cerrar la semana con un tuit en tono pacifista: "Todos podemos ayudar desde la responsabilidad y la prudencia a llevar tranquilidad a los argentinos. Cada uno desde su lugar. Como Presidente es mi única prioridad. Todas mis acciones van en esa dirección, buscando tender puentes y dialogando".

Cabe destacar, Macri fue moderando sus palabras con el correr de los días. 24 horas después de las PASO, cuando el dólar tuvo su primer salto fuerte, el Presidente había dado una conferencia de prensa echando la culpa de todo lo que sucedía a la victoria del Frente de Todos. Las cosas se calmaron un poco cuando, días después, tanto él como Alberto Fernández contaron que habían dialogado y eso parecía traer un poco de racionalidad y calma. 

Particularmente, esta semana Fernández se mostró muy poco dispuesto a saltar la grieta. Luego del explosivo comunicado del lunes, hoy se publicó una entrevista en Wall Street Journal en la que aseguró que el país está en un default "virtual y escondido" y luego añadió: "No hay nadie en este momento tomando deuda argentina, ni nadie que pueda pagarla".

Video: la primera conferencia que había brindado Macri tras las PASO

Además, el compañero de fórmula apuntó contra el Fondo y contra el líder del PRO: "Lo que quiero que entienda el FMI es que son culpables de esta situación. Fue un acto de complicidad con el gobierno de Macri. Fue la campaña de reelección más costosa de toda la humanidad, y ellos le prestaron dinero a un gastador compulsivo", agregó.

Palabras de Lacunza. Esta semana, en la misma conferencia en la que se anunció el "reperfilamiento de la deuda", el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, lanzó algunos dardos para Fernández: "A un hombre de Estado le pueden faltar virtudes pero no una: la prudencia. Cualquier imprudencia sale cara".

Por qué la calificadora de riesgo Fitch colocó a Argentina en "default restringido"

Lancuza también disparó: "No existe la épica del hombre mesiánico, pero tampoco el chivo expiatorio que algunos prefieren para eximirse de sus propias responsabilidades comunitarias. El éxito o fracaso son siempre colectivos. En un sistema republicano nadie puede solo, ni un presidente o legislador o un ministro".

JPA CP