POLITICA
Crisis cambiaria

Eduardo Menem: "No hay un fuerte liderazgo para establecer una convertibilidad"

El hermano del ex presidente consideró que "la convertibilidad en los ’90 funcionó" pero "el escenario que teníamos no tiene nada que ver con el que tenemos ahora".

Eduardo_Menem
Eduardo Menem, hermano de Carlos. | CEDOC

El ex senador nacional Eduardo Menem se refirió a las declaraciones de Larry Kudlow, el consejero de Donald Trump que propuso para Argentina una vuelta a la convertibilidad como ocurrió en la presidencia de Carlos Menem. Al respecto, el hermano del ex presidente desestimó esa posibilidad al considerar que “no hay un fuerte liderazgo para establecer una convertibilidad como se estableció en los ‘90”.

“La convertibilidad, por sus consecuencias, requiere un fuerte liderazgo político que la lleve adelante, que no es precisamente el caso del gobierno actual, que no está fuerte políticamente porque la alianza con los radicales hace agua, porque no está conformes los socios, porque hay una dirigente que determina lo que tiene que hacer el Gobierno, que es la diputada Carrió”, argumentó en diálogo con el programa Antes y Después por La Once Diez/Radio de la Ciudad.

Además, enfatizó que “la convertibilidad en los ’90 funcionó” pero “el escenario que teníamos en los ’90 no tiene nada que ver con el que tenemos ahora”, ya que “en los ’90 veníamos de una hiperinflación de casi el 5000% en el último año y cuando asume el presidente Menem, en julio del ’89, ese mes la inflación había sido del 196%”. “Yo recuerdo a un filósofo presocrático, Heráclito, que decía que no nos bañamos dos veces en el mismo río porque ni yo soy el mismo río ni el río es el mismo. Acá pasa lo mismo: las situaciones son totalmente distintas”, concluyó.

Acerca de la carta enviada por Guillermo Moreno a la titular del FMI, Christine Lagarde, en la que le pide que no anticipe la entrega de fondos a la Argentina y propone a los economistas Guillermo Nielsen, Pablo Challú y Rafael Perelmiter como interlocutores, Eduardo Menem opinó que la carta es “jueguito para la tribuna” y le restó importancia: “No creo que le den ninguna trascendencia a ese pedido. Yo creo que cuando los del Fondo vean que Moreno fue el que destruyó el INDEC en el país y aplicó esa política prepotente, agresiva, no creo que lo vayan a tener en cuenta”.

“Yo realmente no sé si Moreno está en el justicialismo o está en Unidad Ciudadana, porque todo lo que fue el kirchnerismo abandonó el justicialismo y se fue a Unidad Ciudadana”, añadió.

Al señalarse que Moreno firmó la carta como titular de la comisión de Economía del PJ, Menem cuestionó a la cúpula de su partido, encabezada por ex gobernador de San Juan José Luis Gioja, al sostener que “en este momento el Partido Justicialista tiene autoridades que son cartón pintado, no representan a nadie”. “Inclusive gente que está en la conducción del partido en las elecciones se presentó por otro partido, lo cual en su momento le dio pie a la jueza Servini de Cubría para fundamentar la intervención de partido. No puede ser que siendo directivos de un partido vayan a una elección representando a otro”, finalizó el riojano.