POLITICA

EE.UU. agradeció la "recepción" a Obama en su viaje "histórico" en la Argentina

La valoración fue expuesta por el Secretario de Estado, John Kerry tras recibir a la canciller Susana Malcorra.

La canciller Susana Malcorra junto al Secretario de Estado, John Kerry.
| Cedoc

La canciller Susana Malcorra llegó Washington como parte del equipo que encabezará el Presidente Mauricio Macri en la Cumbre de Seguridad Nuclear que se desarrollará entre el jueves y el viernes. La funcionaria fue recibida por el secretario John Kerry, quién profundizó los elogios realizados por el mandatario estadounidese, Barack Obama, sobre el rumbo de las políticas argentinas.

Malcorra y Kerry brindaron una conferencia de prensa antes de su reunión de trabajo. Allí, el funcionario norteamericano recordó que conocía a la canciller desde su gestión en la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la calificó como "una amiga". También, valoró la "maravillosa recepción" que tuvo Obama en su viaje al país la semana pasada, luego del encuentro "histórico" con Macri.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a lo que se informó en un comunicado de prensa del Departamento de Estado, Kerry se manifestó positivamente acerca de "la restauración de Argentina de sus compromisos políticos en diferentes áreas", entre las que nombró a la energía, la defensa de los Derechos Humanos, el comercio y el medio ambiente. En ese sentido, hizo ver su confianza en que Macri firmará el 22 de abril próximo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York "el compromiso logrado por gobiernos de todo el mundo para proteger al planeta del cambio climático".

"Argentina y los EEUU tienen muchos temas para trabajar en conjunto", sostuvo. Agregó también que algunas cuestiones "ya se conversaron" en el encuentro entre Macri y Obama en Buenos Aires y que en la agenda para su encuentro con Malcorra tendrán en consideración "los desafíos de la región, en particular, por ejemplo, Venezuela, donde Argentina ya ha hecho importantes contribuciones". 

Malcorra, por su parte también resaltó con énfasis la visita de Obama a a la Argentina y agradeció el compromiso anunciado por el presidente de Estados Unidos de desclasificar documentos relacionados a la última dictadura militar. "Los aspectos de derechos humanos de esa desclasificación son clave para nosotros", aseguró.

Por último, indicó que el país norteamericano "es un socio clave para insertar al país en el plano internacional" y que, por eso, intentarán llevar una relación bilateral "seria, previsible e inteligente".