POLITICA
PRECALENTAMIENTO

El 59° Coloquio de IDEA fue la previa para los tres candidatos

20231008_coloquio_59_idea_g
Mar del Plata. El encuentro reunió a cerca de mil ejecutivos referentes del sector privado. | IDEA

Aunque la economía fue tema del primer debate, en el de hoy habrá números de sobra para ponerle pimienta al cruce entre los candidatos con más chances de ganar. Sobre todo por el nuevo récord que tuvo la cotización del dólar blue el viernes, orillando los $ 900, y el traslado inevitable que eso tendrá a los precios, en especial de alimentos básicos.

De algún modo, las “chicanas” que se cruzaron en el 59° Coloquio de IDEA, estando presencialmente o no

Sergio Massa, Patricia Bullrich y Javier Milei anticipa que muy probablemente, al menos en referencia a lo económico, el debate de hoy tendrá más condimento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Massa optó por no asistir al foro de debate del sector privado e incluso su vice, Gabriel Rubinstein pegó el faltazo el último día al panel donde se había previsto que compartiera con Carlos Melconian. Sin embargo, desde Buenos Aires, el gabinete económico habló. Hubo  operativos en cuevas y en algunas compañías sospechadas de operar en el mercado cambiario fuera de la ley. Además, en un intento por despejar dudas, Rubinstein aseguró que “nosotros no vamos a devaluar porque gane Milei” en relación a que el tipo de cambio oficial está fijo en 350 pesos hasta el 15 de noviembre, luego de la devaluación del 20% que se realizó el lunes tras las PASO.

A contrapelo de lo que venía diciendo tras las PASO, en el almuerzo que organizó Milei para un puñado de empresarios, el jueves, en un coqueto “roof” marplatense (y bien lejos del Coloquio de IDEA), el candidato volvió a insistir con la dolarización. No dio detalles técnicos, como suele ocurrir con otras de sus propuestas económicas.

Para ratificar la posición del sector privado, desde IDEA dejaron en claro que no ven con buenos ojos una dolarización. Una postura similar con que la que se encontraron los principales referentes del libertario al sondear, hace ya casi dos meses, esa posibilidad en Washington; específicamente en el Tesoro de los Estados Unidos desde donde deberían salir los dólares para respaldar esa medida, ya que la Argentina únicamente puede emitir pesos.

Milei prefirió evitar “la casta empresarial de IDEA” a pesar de que en IDEA entre los cincuenta puntos principales del documento empresarial que presentaron en ese contexto figura un caballito de batalla del libertario: una reforma tributaria integral que, de acuerdo con la letra privada, contempla simplificación de impuestos y condiciones más amables para las nuevas empresas. Podría coincidir con la “letra tributaria” de Milei, aunque él aún no la detalló.

Patricia Bullrich fue, sin duda, quien más aprovechó la escenografía de IDEA en su 59° Coloquio para recuperar terreno. Le dio duro a Massa y también a Milei, Arrancó un fuerte aplauso cuando se mostró a favor de una reforma laboral, que fue un reclamo troncal de los empresarios de IDEA. Ratificó que hará una denuncia penal contra Milei por haberla acusado de montonera y de poner bombas en jardines de infantes y cuando se le preguntó, en una conferencia de prensa que brindó luego de su exposición por la ausencia de Massa lo chicaneó: “qué va a venir a hacer acá Massa, si el logo del Coloquio es volvámonos a ilusionar”.

PERFIL supo que para el martes próximo Horacio Rodríguez Larreta convocó a un almuerzo a su mesa chica a quienes les contaría cómo serán sus próximos pasos políticos. Por otro lado, Melconian, el referente económico del espacio y futuro ministro de Economía si JxC llega al Gobierno se reunió con cuatro de los dieciséis economistas que integraron el equipo económico del larretismo.

En Mar del Plata, el viernes, Melconian prácticamente cerró el Coloquio empresario. Contestó preguntas, lució su estilo cómodamente y disparó munición pesada contra el rojo fiscal de este gobierno y la dolarización de Milei. Hoy le dará letra económica a su candidata de JXC.