POLITICA
relevamiento de la uia

El 64% de empresas, con problemas en el mercado cambiario

La mayoría de los industriales cree que el país estará peor el año próximo, pero solo será el caso del 33% de las compañías. Un 5% estima que irá a concurso preventivo.

20201114_pyme_taller_cedoc_g
En marcha. Solo el 3% de los establecimientos tiene su producción paralizada, según la UIA. | cedoc

La Unión Industria Argentina (UIA) dio a conocer la última encuesta entre las empresas que la integran sobre la actividad del sector y la pandemia. El 61% de las firmas no es optimista: esperan que el país esté peor el año próximo. En el caso de la situación de las compañías, sólo 31% cree que estará peor.

Del otro lado, hay una leve mejora en las expectativas: en junio el 13% de las empresas esperaba entrar en concurso preventivo, mientras que en octubre la cifra descendió a 5%. “Este panorama indica una recuperación heterogénea que avanza gradualmente”, remarcó el Centro de Estudios de la UIA.

“En función de una incipiente reanudación de la actividad económica, los datos de la última encuesta muestran indicios de recuperación por parte del entramado productivo. Aun así, persisten heterogeneidades y dificultades tanto sectoriales como regionales”, remarcó el informe.

En cuanto a la producción de octubre, un 40% de establecimientos registró caídas en la producción mayores al 25%; un 3% de esos establecimientos continuó con su producción paralizada. Otro 40% ya se encontraba produciendo a un nivel igual o mayor al que registraron durante el mismo período del año pasado. Los sectores con más empresas con operación parcial fueron servicios relacionados con la impresión, maquinarias de uso general, alimentos, maquinaria agrícola, textiles, y muebles y colchones.

Algo similar se observa con el nivel de ventas. El 43% de las empresas todavía afrontaba una caída en las ventas reales superior al 25%, mientras que otro 19% registraba contracciones de hasta el 25%. Del 38% restante, un 17% informó ventas similares a las del mismo mes del año anterior, y el otro 21% reportó ventas superiores con respecto a octubre de 2019.

Dólar. El relevamiento incorporó “las regulaciones cambiarias en las operaciones de comercio exterior como un problema de peso”. El 82% asegura tener dificultades en la entrega de materias primas e insumos, y el 64% declara tener dificultades para acceder al mercado único y libre de cambios (MULC) del Banco Central.

Entre las dificultades financieras, la UIA aclaró que si bien la tendencia avanza hacia la estabilización de las variables, se registraron importantes atrasos en rubros como impuestos (24% de empresas con atrasos), compromisos financieros (15%), pagos a proveedores (8%) y tarifas de servicios (8%).

Con respecto al pago de salarios, un 5% de las empresas encuestadas no pudo pagarlos en octubre, contra el 8% registrado durante el relevamiento anterior. Los incumplimientos llegaron hasta el 10% en empresas con mayor caída de ventas.

El 54% aumentó su demanda de crédito, pero solo un 40% afirmó haber accedido al monto requerido. El 85% de las empresas tenía por lo menos el 10% del personal licenciado) y suspendidos.