POLITICA

El amor de Forster por los árboles

El intelectual K apeló a la memoria emotiva para repudiar a Macri.

Ricardo Forster salió al cruce con una emotiva carta.
| Cedoc

Ricardo Forster salió a repudiar la tala de árboles que planea el gobierno porteño para llevar adelante las obras del Metrobus en la 9 de Julio. Pero lo hizo de un modo particular: escribió una emotiva carta en el diario Página/12 en la que reveló un "intenso amor" por los arbustos.

En un texto de 1700 palabras, titulado "En elogio y defensa de los árboles de Buenos Aires", el intelectual identificó al gobierno de Mauricio Macri como "brigadas vestidas de amarillo" que "destruyen y dañan a esas indefensas criaturas que nos ofrecen belleza".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La carta del intelectual llega un día después de que el juez Guillermo Scheiber dictara una medida cautelar para suspender la tala y poda de árboles por la que ya hubo cortes de calles en su contra.

Forster sostuvo que tiene una conexión particular con los árboles en los que ve "bondad y lealtad; siento en ellos cómo brota lo esencial, lo que perdura, aquello que sortea la frivolidad de los portadores de falsa eternidad".

El integrante de Carta Abierta, hizo un repaso extenso por distintos momentos de su juventud en los que relacionó sus lecturas con diversas especies: "Robles y tilos, cedros y pinos, sauces y eucaliptos", escribió.

Entre otros, el autor cuenta que soñó con "bosques encantados y árboles secretos (imágenes de Lewis Carroll, de Mark Twain, de Julio Verne, de William H. Hudson, de Emilio Salgari, de Tolkien, de Jack London, de Horacio Quiroga, de Michael Ende".

Forster se despidió con una cita a Jorge Luis Borges: sostuvo que al cruzarse por las calles de Buenos Aires con algunas de esas especies "los recuerdos regresan permenantemente a mi memoria y juegan con ellos para depararme la experiencia de la felicidad".

Por su parte, la organización internacional Greenpeace emitió un comunicado en el que destaca los riesgos mediombientales que genera la tala de árboles en el mundo. Respecto a la decisión del gobierno de la Ciudad -ahora en suspenso por la cautelar del juez- la ONG consideró la tala como "innecesaria" y destacó que "debe ser consultada con los vecinos".