POLITICA

El amor y el poder en tiempos del kirchnerismo

Cristina y Néstor son la pareja emblemática que muchos funcionarios quieren imitar. Hasta Flor K sigue los mismos pasos. Galería de fotos.

Cómo se vive el amor en tiempos del kirchnerismo.
| Cedoc

El amor en los tiempos del kirchnerismo podría ser tranquilamente una novela de García Márquez, aunque con abundancia de parejas en las que ambos tienen o tuvieron un rol importante en el gobierno actual. El matrimonio de Néstor Kirchner y Cristina Fernández parece ser el ejemplo más contundente para el resto de las parejas que se acercaron al poder durante su gobierno, un ejemplo que hasta su hija Florencia parece seguir.

En efecto, Néstor y Cristina marcaron ese hito desde que asumieron el poder y hasta que la muerte de él los separó en octubre del año pasado. Como ellos, la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner también compartió los estratos militantes dentro de la administración actual con su
pareja, Elvio Macchia, un dirigente de Kolina en San Pedro y funcionario de la cartera que ella lidera, quien falleció el jueves a raíz de una repentina descompensación.

Otras de las más renombradas parejas K es la del ministro de Planificación, Julio De Vido, y su mujer Alessandra Minniceli, quien fue síndico general de la Nacióndurante la presidencia de Néstor Kirchner (y por entonces encargada de controlar a su propio marido). Ahora, Minniceli lidera una productora de contenidos con tintes oficialistas junto a 
Marta Cascales, mujer del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Cascales es, además, directora suplente de la empresa estatal Ar-Sat, y
tomó cierta trascendencia este año cuando se supo que fue la escribana que rubricó la creación de la empresa constructora Meldorek, de la que el investigado Sergio Schoklender sería el socio mayoritario.

Pero la lista de parejas en el poder kirchnerista es aún más extensa. Ultra conocido es, por ejemplo, el matrimonio del gobernador bonarenese Daniel Scioli y la ex modelo y empresaria Karina Rabolini, juntos desde hace 23 años. Además de acompañar a su marido como  "primera dama de la provincia", Rabolini preside la Fundación Banco Provincia desde 2007, donde jura que trabaja "ad honorem".

El piquetero kirchnerista Luis D'Elía también tiene una mujer ubicada en el poder:
Alicia Sánchez es diputada desde 2009 y en 2007 había sido designada por el Ministerio de Desarrollo Social como Coordinadora Nacional de Jardines Maternales Comunitarios.

El caso del ministro de Economía y candidato a vicepresidente Amado Boudou es un tema aparte. Si bien su novia Agustina Kämpfer no tiene por ahora ningún cargo en el poder, su imagen se fue acrecentando desde que se conoció el romance entre ambos. Ella
era movilera del canal de noticias C5N, le tocó entrevistar a quien ahora acompañará en la fórmula del Frente para la Victoria a Cristina Fernández de Kirchner y se enamoró. Desde entonces, se la vio acompañando a su novio en varias marchas y actos de gobierno. De triunfar la fórmula oficialista en las elecciones de octubre, Kämpfer se convertiría en una especie de "vice primera dama".

Florencia Kirchner, en tanto, parece seguir los pasos de sus padres, y al acercarse a la militancia tras la muerte de su padre, conoció el amor: desde hace unos meses, se dice, vive un romance con Santiago Reboreda, un joven de 26 años
que milita en la agrupación kirchnerista "Generación 27 de Oktubre", nombre que rememora la fecha de la muerte de Néstor Kirchner.