El sueño de Javier Milei de alcanzar la conducción de la Casa Rosada se sostiene y toma volumen con ocho partidos nacionales, un nutrido grupo de apoderados, entre los que figuran su hermana Karina y su principal armador, Carlos Kikuchi, y una distribución de gastos de campaña por fuerza política que ya tiene un orden. Esos son los principales datos que aparecen en el acta constitutiva que presentó el libertario en el juzgado federal de María Romilda Servini.
De acuerdo al documento que figura en la Justicia desde mayo, la alianza electoral denominada La Libertad Avanza (LLA) del precandidato presidencial contiene firmas de los siguientes espacios: el Demócrata, Unión Celeste y Blanco, el sello con el que compitió Franciso De Narváez, Renovador Federal, La Libertad Avanza distrito La Rioja (con Martín Menem a la cabeza), Fuerza Republicana (de Ricardo Bussi), Republicanos Unidos, Ciudadanos por Chubut y Acción por una Democracia Nueva.
El diputado nacional será un candidato extrapartidario ya que está afiliado al Partido Libertario que no tiene alcance nacional. Una situación que ya atravesó en 2021 porque a la hora de competir por una banca en el Congreso Nacional por la Ciudad de Buenos Aires el economista fue la cara de una coalición entre el MIT, Unite y el Libertario, sin personería en ese momento. Por lo cual, como acotan fuentes judiciales ante PERFIL, este frente deberá redactar un reglamento especial para establecer su postulación presidencial a la hora del cierre de listas. Los apoderados son varios y cuentan con un gran poder ya que quedan autorizados, de acuerdo al texto, a presentar toda documentación ante las autoridades electorales. “Inclusive con relación a la denominación o nombre adoptado, color, siglas, símbolos o emblemas si fuere menester, otorgándoles amplias facultades para efectuar objeciones a todas las actuaciones de otras fuerzas políticas en las distintas etapas del tracto electoral, percibir los fondos y espacios de publicidad”, se determinó.
Además, la alianza deja en claro que si algún partido deja de participar de esta aventura no podrá utilizar nombre, símbolos, logos o leyendas distintivas, como tampoco podrá impugnar el uso de los mismos por parte de los que continúen integrándola. La nómina de apoderados es generosa: aparecen desde Karina Milei, la hermana del legislador, persona de su extrema confianza, hasta Carlos Kikuchi, armador nacional. También figuran Andrea Valeria Juárez, Santiago Pauli, Javier Zoulemian, Facundo Correa, Mariano Gervan, Mauro Fiaschi, Santiago Oria, publicista de la fuerza liberal, y Santiago Viola, abogado, quien saltó a la arena mediática por haber sido sobreseído en una causa por plantar testigos falsos contra un juez.
La Junta Electoral también quedó establecida, con Karina Milei como presidenta, Kikuchi y Oria. Los suplentes son Juárez, Santiago Santurio, titular de la agrupación política Ciudadanos y un joven que se destaca en el universo libertario, y un letrado, Eduardo Ascheri Moyano, titular del estudio Abogados Privados. Hay otro ítem que figura en el acta que está relacionado al financiamiento: los aportes del fondo partidario permanente estarán distribuidos entre el Renovador Federal 20%, Unión Celeste y Blanco 20%, Demócrata 20%, Libertad Avanza 20%, Fuerza Republicana 8%, Republicanos Unidos 4%, Ciudadanos por Chubut 4% y Acción por una Democracia Nueva 4%.
Para el próximo test electoral, el que tendrá lugar el próximo 13 de agosto, se repartirán los aportes públicos de campaña según lo disponga al menos un apoderado. En tanto, los fondos privados destinados para aportes de campaña provenientes de terceros o de partidos integrantes de esta alianza, se depositarán en la cuenta de la alianza, y se destinarán según lo manifieste el aportante.
De recorrida por Paraná
Milei continuó este sábado en plan proselitista, con una caminata por el centro de Paraná, Entre Ríos, junto con su candidato a gobernador para el distrito, el productor agropecuario Sebastián Etchevehere. En esa instancia, cargó tintas contra Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.
Ambos dirigentes estuvieron alrededor de una hora e interactuaron con los vecinos. Y mencionó que “por el nivel de internas que exhiben si Juntos por el Cambio llegase a ganar sería una segunda versión del Frente de Todos. Solo cambiarían los nombres de los sectores y sus referentes, pero el modo de construcción política es el mismo. Y eso ya fracasa todos los días. En cambio, nosotros seguimos ampliando nuestro espacio con coherencia ideológica y un equipo sólido”.
Por otro lado, mencionó que “los números dicen que vienen vientos de cambio. Las encuestas que prepara el oficialismo, el Frente de Chorros, dice que estamos segundos y ellos primero. Las de Juntos por el Cargo dicen que ellos figuran primeros y nosotros segundos. Nosotros estamos entrando a la segunda vuelta y vamos a ganar”.
“En el segmento etario de 16 a 45 años estaríamos ganando en primera vuelta. En la franja de 16 a 30 logramos el 65 por ciento. Tenemos una buena noticia. Argentina tiene futuro y ese futuro es liberal”, añadió el dirigente que se postula a la presidencia por La Libertad Avanza.
“Se respira un cambio de época. El despertar de las ideas de la libertad. Se respira libertad por todos lados”, agregó.