POLITICA
Protestas

El banderazo del 12O arrancó en todo el país con críticas al Gobierno

Algunos dirigentes de la oposición participan, como Patricia Bullrich. Hay críticas diversas. La gente se manifiesta contra la corrupción, la inseguridad, a favor de Chocobar y la Corte. Algunos piden que Cristina Kirchner vaya presa.

12-O Banderazo 20201012
12-O Banderazo | CAPTURAS TV

Con consignas muy variadas, pero sobre todo, con fuertes críticas al gobierno nacional, arrancó el banderazo del 12O, apoyado por diversos sectores de la oposición. El epicentro de la protesta es el Obelisco, en pleno centro porteño, pero hay manifestaciones en los centros urbanos más importantes del país, en Tucumán, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

La gente que participa del 12O pide desde la salida anticipada del gobierno hasta un respaldo al policía Luis Chocobar o al presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz. Los feriados en Argentina se convirtieron en una pesadilla para el oficialismo: en los últimos, desde el 9 de Julio, hubo banderazos con fuertes críticas a la gestión y a la figura de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Pero también hubo movilizaciones previas en el inicio de la pandemia por el anuncio de la expropiación de Vincentin, la reforma judicial y otros aspectos de la administración de Fernández, incluyendo el manejo de la cuarentena. 

12-O Banderazo 20201012

“Quieren garantizarse la impunidad”, se quejó una señora en el Cabildo y Juramento, ante el móvil de TN. “No tengo libertad no por la pandemia sino por las privaciones del Gobierno, por la corrupción, porque no hay justicia”, afirmó otra mujer.

12-O Banderazo 20201012

También hay críticas por la inseguridad y muchas banderas argentinas. "Quiero que se vayan", pidió otra mujer desde un auto Belgrano. La convocatoria tuvo momentos de tensión antes y durante. En la Quinta de Olivos hubo choques entre grupos pro Gobierno y manifestantes que intentaban acercarse a la puerta de la residencia presidencial.

El presidente, Alberto Fernández, criticó que uno de los puntos de la marcha fuera la casa de la vicepresidenta.  

12-O Banderazo 20201012
Captura TN.

 

MC