POLITICA
banderazo en el obelisco

#9J: el Gobierno, entre el repudio a los incidentes y el silencio ante las críticas

En Olivos, apuntan a sectores del anti peronismo que no se bancan "el proceso democrático" y a posturas muy radicales de la oposición. Creen que tendrán que flexibilizar la cuarentena.

BANDERAZO
Manifestaciones en Plaza de Mayo con consignas en contra del Gobierno. | Juan Obregón

El Gobierno reaccionó sin estruendos y con pocas declaraciones al banderazo y cacerolazo que se produjo en todo el país. Las declaraciones públicas de los principales funcionarios de Alberto Fernández fueron en repudio a los incidentes que, aunque aislados, fueron muy violentos, en el Obelisco, uno de los epicentros de las manifestaciones. 

Pero el análisis del Gobierno, en voz baja, es que la mayor parte de los que salieron a la calle son sectores anti peronistas, "que no se bancan el proceso democrático" y que obligarán a las autoridades a revisar incluso la apertura gradual de la cuarentena para evitar el caldo de cultivo.

"Son sectores anti peronistas con anabólicoss", dijeron a PERFIL fuentes del Ejecutivo. En Olivos creen que en parte también hubo alimento a las protestas por parte de la oposición, que tuvo posturas muy radicales ante lo de Vicentin, el asesinato de Fabián Gutiérrez y la excarcelación de Lázaro Báez.

De hecho el tema Gutiérrez fue motivo de virulentos cruces entre el oficialismo y la oposición. También, el Gobierno mira una pata "mediática" que ayuda o reproduce esas posturas radicales con especial énfasis. 

El repudio a los incidentes. En medio del banderazo que se dio en varios puntos del país este jueves 9 de julio, un móvil del canal de noticias C5N, que trabajaba en el Obelisco cubriendo las movilizaciones, fue brutalmente agredido por un grupo de personas al grito de “ladrones”.

Los periodistas Lautaro Maislin y Claudio Cardozo, presentes en el lugar, fueron increpados por varias personas que rodearon la camioneta del canal, le rompieron un vidrio y entre golpes y gritos repudiaron el trabajo de la prensa. “Ladrones, ladrones”, “Vas a empezar a tener miedo, hijo de p…”, fueron algunas de las voces que violentaban a los comunicadores.

Al trascender las imágenes de violencia, varios funcionarios del Gobierno repudiaron lo sucedido, mostraron solidaridad con los periodistas y pidieron poner un freno “al odio y a la intolerancia” que se vio en las escenas de la Avenida 9 de julio. Ante la consulta de PERFIL, desde el Gobierno calificaron a las marchas de hoy como una "expresión del antiperonismo de siempre, con anabólicos del discurso mediático del odio por las dudas".

Al grito de ladrones, manifestantes rompieron el móvil de C5N y atacaron a sus periodistas

El Ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se manifestó en sus redes sociales sobre los episodios y sostuvo que “necesitamos aprender a respetar todas las opiniones". “Quiero repudiar las agresiones al móvil de @C5N y a periodistas que estaban trabajando en el Obelisco. Necesitamos aprender a respetar todas las opiniones y ponerle un freno urgente al odio y la intolerancia”, publicó el funcionario en sus redes sociales.

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Ministros, se solidarízó con los trabajadores de prensa y citó al presidente Alberto Fernández, quien en su discurso por el día de la Independencia se refirió a “los odiadores seriales”. “Toda mi solidaridad a los trabajadores y trabajadoras de @C5N agredidos hoy. El mensaje de @alferdez hoy resultó premonitorio: celebremos la diversidad ideológica, pero siempre en el marco del respeto y el cuidado. Dejar de sembrar odio para dejar de cosechar odiadores seriales”.

Cacerolazo en capital 20200709

La secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, también expresó su solidaridad con los trabajadores agredidos y pidió que la violencia “no se adueñe de la libertad”. “Mi solidaridad con los trabajadores y las trabajadoras de C5N. El respeto a la libre expresión y a la libertad de prensa son, siempre, pilares centrales de la convivencia democrática. No dejemos que quienes eligen la violencia se adueñen de la palabra “libertad”, publicó. 

BANDERAZO
El banderazo se traslado desde el Obelisco, donde fueron los incidentes, hacia Plaza de Mayo. Foto: Juan Obregón.

En tanto, desde el Partido Justicialista también se expresaron sobre lo ocurrido y señalaron además que repudian a quienes “odian” que el Gobierno haga lo necesario para que el Estado ayude a los más vulnerables. “Repudiamos a quienes odian que el gobierno haga hasta lo imposible para q los sectores vulnerables tengan la ayuda que necesitan del estado, también a los que salvajemente tratan con violencia a periodistas como @LautaroMaislin. Nuestra solidaridad con los trabajadores de @C5N”

AG/MC