“Si quieren seguir difundiendo actos o instalando intendentes, hagan un acuerdo con el área comercial”. La frase se la tiró Fabian De Sousa, gerente del canal C5N, a un interlocutor de Máximo Kirchner, en un encuentro tenso, según relataron a PERFIL fuentes empresarias y del kirchnerismo. Ocurrió hace tres semanas. Y desde entonces, aunque no hubo cambios en la línea editorial del canal, bajó la exposición del kirchnerismo duro en la pantalla.
“Yo no regalo nada. Si invitamos siempre a los mismos tipos, los estamos instalando. Si quieren eso, sean del kirchnerismo o de otro partido, que paguen, que pongan pauta publicitaria. Ahora si es noticia, se pasa gratis, somos un canal de noticias”, se le escuchó decir a un confidente de De Sousa en los pasillos del canal de Cristóbal López.
Ahora, la Justicia investiga si Ricardo Echegaray, entonces jefe de la AFIP, le permitió a López retener de manera indebida el impuesto a los combustibles para expandir su imperio, por un monto de 8 mil millones de pesos.
Tensión. Pero algo se quebró. La tensión empezó antes del 10 de diciembre. De Sousa le reclamó a La Cámpora los mil millones de pesos que, sostenía, le debían por obras de Vialidad. El Gobierno no se lo pagó, aseguran cerca de él.
Fuentes oficiales de La Cámpora negaron que De Sousa, hace tres semanas, los haya mandado al área comercial del canal. “Reuniones con los empresarios de medios tenemos todo el tiempo. Pero plata no nos piden nunca porque saben que no tenemos más nada desde que dejamos la Casa Rosada. No tiene lógica”, explicó el interlocutor que se reunió con De Sousa.
Sin embargo, otra fuente del kirchnerismo confirmó el pedido y detalló: “Es una locura. ¿No sabe de dónde viene? Si no fuera por nosotros él no estaría donde está, sería un simple contador en Comodoro Rivadavia”, dijo en alusión al gerente del canal.
Esa fuente kirchnerista relata otra versión de los hechos. Dice que la reunión, en rigor, fue con Máximo Kirchner, y que el empresario pidió ayuda económica. Agrega que, a la semana, como no obtenía respuesta, lo llamó por teléfono. Al recibir una respuesta negativa, bajó la orden de dejar de pasar todos los actos de La Cámpora, el kirchnerismo duro, o invitar de manera frecuente a intendentes vinculados a Cristina Kirchner. Pero esto fue negado tanto por La Cámpora como por fuentes cercanas a De Sousa.