POLITICA
Reformas

Familiares en el Gobierno: el Congreso esquiva la discusión

Desde el Poder Legislativo prefirieron no pronunciarse sobre el decreto del presidente Mauricio Macri. Desde la OA piden que se sume la Justicia. El consejo de Laura Alonso.

La Cámara de Diputados previo a comenzar con la sesión ordinaria.
La Cámara de Diputados previo a comenzar con la sesión ordinaria. | Télam

El decreto del presidente de Mauricio Macri para evitar el nepotismo no sería acompañado por el Poder Legislativo. El Congreso no quiere saber nada con tomar una medida similar, según fueron filtrando los máximos responsables de ambas Cámaras.

Sin embargo, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, anticipó que enviará al Congreso Nacional un proyecto de reforma de la Ley de Ética Pública con el objetivo de que "la cuestión del nepotismo" también se discuta en el Poder Legislativo, la Justicia y el Ministerio Público Fiscal. La funcionaria resaltó el decreto del presidente Mauricio Macri que impide que parientes de ministros sean empleados de la administración pública nacional y manifestó su deseo de que "la discusión se pueda dar en el Congreso" para avanzar en el mismo camino en otros poderes del Estado.

"Nosotros estamos sometiendo a consulta pública durante un mes una propuesta de reforma integral de la Ley de Ética Pública. En la ley hay un capítulo sobre la cuestión del nepotismo. La discusión de una gran reforma de la Ley de Ética Pública va a servir también para abrir estas iniciativas al Congreso, el Poder Judicial y el Ministerio Público", remarcó la secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción. En ese sentido, Alonso reclamó en declaraciones a radio La Red "que sea el Congreso el que dé esta discusión y establezca este régimen u otro pero que lo legisle para todo el Estado" a fin de avanzar en el cumplimiento de metas de "transparencia".

"Hay tres sectores que necesitan aumentar su transparencia y funcionamiento interno: la Justicia, el sindicalismo y las instituciones deportivas. Es un objetivo que tenemos para este año", adelantó. Alonso explicó además que no tiene parientes que ocupen puestos en el Estado y pidió que otros distritos adhieran al plan, al que ya adelantaron que se sumarán los gobiernos porteño y bonaerense. "Es importante que las personas capacitadas puedan acceder a sus cargos por concurso y revalidar cada un período de años razonables esa estabilidad en el cargo, lo que le da su profesionalismo", consideró.