POLITICA

El debate más caliente de las PASO

Carrió tomó la iniciativa, se ganó las cámaras y enojó a Luis Brandoni. Los comentarios de pasillo entre Lilita y Lousteau.

Ricardo Gil Lavedra y Elisa Carrió se cruzaron durante el debate de los precandidatos de Unen en TN.
| Paola Olari Ugrotte para Imago Agencia

Ricardo Gil Lavedra ingresó al estudio de "A dos voces", del canal TN, con la tarea de "domesticar a (Elisa) Carrió", que con sus críticas creó una fisura en el frente Unen. Pero el radical se fue convencido de que Lilita "es una mujer intratable".

Es que el debate de los precandidatos a diputados de Unen, a 10 días de las PASO, contó con una Elisa Carrió encendida, que disparó contra sus aliados y explicó el por qué de sus polémicas afirmaciones: "Yo los critico porque esto es un debate, en el único lugar donde no se debate es en el kirchnerismo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Antes de que se enciendan las cámaras, la precandidata de la Coalición Sur lo saludó a Martín Lousteau (Suma Más) con una advertencia: "A vos no te voy a pegar". Y en uno de los cortes, cuando salió del estudio para fumar, se cruzó otra vez con el exministro y le recordó: "No pelees con nosotros, vos tenes que entrar".

Distinto fue el trato que mantuvo con Gil Lavedra, con quien se cruzó en distintos pasajes de la emisión. Cuando ingresó al estudio, Carrió se le acercó al jefe de bloque de la UCR y le dijo: "Lo saludo para que no me domestique".

"Richard", como le gritaba Victoria Donda desde la tribuna, soportó las chicanas hasta donde pudo: "Yo no creo que seas dura, creo que sos ineficaz y dogmática", contraatacó el de Juntos en uno de los tantos momentos picantes que tuvo el debate. Lilita lo había llamado "blando".

Sobre esa disputa, Donda le dijo a Perfil.com que se puede sintetizar en un hashtag (etiqueta): "RicardoUne". Cuando Lousteau le espetó a Gil Lavedra que la segunda candidata a senadora de su lista había apoyado la resolución 125, Donda enfureció desde la tribuna.

"Me enoja que mienta sobre mí en cámara cuando yo no le puedo responder: la resolución 125 fue un decreto, decir que voté a favor es directamente una mentira". Y le devolvió gentilezas a Carrió: "¿Por qué no le pregunta a Pino (Solanas), que estaba a favor?". 

Brandoni sacado. El protagonismo de Carrió fue tan excluyente que irritó sobremanera al precandidato Luis Brandoni. El actor, que se sentó junto a Donda, Alfonso Prat Gay y Humberto Tumini, se levantó durante el segundo bloque y fue directo al control del estudio a reprocharle al director de cámaras que no enfoque a Carrió cuando hablan otros candidatos.

Más adelante, cuando Gil Lavedra hablaba sobre corrupción, Brandoni se levantó desesperado a indicarle a los camarógrafos que lo poncharan a él y no a Carrió. "Con esta cámara, con esta cámara", les decía mientras señalaba a un camarógrafo que encuadraba un plano corto sobre el exmagistrado.

Cuando Carrió le remarcó a Lousteau que "tener coraje es denunciar la corrupción de (Julio) De Vido siendo ministro", el economista le explicó: "Cuando yo asumí me dijeron que De Vido se iba en 3 meses y (Guillermo) Moreno en 6. Yo me tomaba un café con él todas las mañanas para ver qué cagada se iba a mandar".

La respuesta de Lousteau "tranquilizó bastante" a la diputada que al retirarse del estudio, explicó: "Los debates en Estados Unidos y en Europa son así, picantes". Y se mesuró: "Lo importante es que gane Unen".

Leandro Illia finalmente participó del debate tras pedirle a la producción una invitación. Y el cuarto candidato aprovechó su participación. "Me voy a ganar una banca en el Congreso yo sólo", lanzó durante el debate.

El hijo del expresidente Arturo Illia contó con la delegación más ruidosa, a tal punto que el conductor Marcelo Bonelli les hizo un pedido especial: "Por favor, guarden los aplausos para el final".

(*) De la redacción de Perfil.com.