Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 06 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / ESTE VIERNES
viernes 28 septiembre, 2018

El Día Mundial del Aborto tendrá su marcha en el centro porteño

Se estima que cientos de personas se manifestarán por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Será entre Congreso y Casa Rosada.

El misoprostol es el medicamento más sugerido para un “aborto farmacológico”, que la OMS define como un método no quirúrgico. Foto: AP
viernes 28 septiembre, 2018

Militantes, agrupaciones sociales y organizaciones a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo realizarán este viernes una marcha desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, al conmemorarse el Día Mundial por el Aborto legal y seguro.  "Volvemos a las calles para salir de la clandestinidad", aseguró la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que planea la manifestación para las 17 horas.

Amnistía Internacional

Participará de la manifestación, respaldó "la jornada para exigir a los gobiernos el pleno acceso de mujeres y niñas a sus derechos sexuales y reproductivos, con el objetivo de evitar millones de muertes en el mundo a causa de abortos inseguros". "El debate por la legalización del aborto en el Congreso impulsó otra deuda pendiente: la mayoría de los legisladores y las legisladoras expusieron la urgencia de que los jóvenes reciban Educación Sexual Integral (ESI), una ley que está vigente hace ya 12 años. La ESI es una herramienta indispensable e impostergable para, entre otras cosas, prevenir embarazos adolescentes no intencionales", señaló Mariela Belski, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Por su parte, el senador nacional Fernando "Pino" Solanas, junto al Colectivo de Género Proyecto Sur, adhirió a la marcha y expresó: "Reforzamos nuestro compromiso para dar por terminado el genocidio silencioso que significa seguir sosteniendo el aborto clandestino, cercenando el ejercicio de un derecho legítimo que ya está legalizado en la conciencia de todas y todos, y poniendo en riesgo la vida de miles de mujeres y jóvenes".

  • Cómo sigue el debate

El pasado 9 de agosto, el Senado rechazó el proyecto que buscaba legalizar el aborto en el país, por lo que recién el próximo año puede volver a presentarse en el Congreso una propuesta similar. El senador y presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo, sostuvo que la cuestión del aborto "se va a volver a discutir cuando se trate el Código Penal" y afirmó que se debe "aplicar seriamente la Ley de Educación Sexual".


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4835

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.