POLITICA

El día que Amalita Fortabat pensó en dejar todo por los pobres de África

En un encuentro antológico con Revista Noticias en 1998, Franco Macri y la magnate del cemento fallecida hoy revelaban secretos y opiniones. Cavallo y Menem.

Fortabat y Macri, dos de los empresarios más poderosos del país.
| Cedoc

"Menem me ofreció el Ministerio de Acción Social. Y yo le contesté 'Tengo un pequeño gobierno que manejar'. No acepté. La política no ejerce en mí una atracción enorme", sostuvo en una entrevista realizada en 1998 por la Revista Noticias la empresaria Amalia Fortabat, quien falleció hoy a los 91 años.

En esa oportunidad Amalita realizó la entrevista junto a otro poderoso empresario, Franco Macri, quien en la misma nota señaló: "No es aceptable que los políticos se acerquen sólo en busca de ayuda económica. Deberían tratar de hacernos conocer sus pensamientos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Menemistas confesos, cuando ya se descartaba la posibilidad de una "re-reelección" de Carlos Menem, Fortabat y Macri coincidían en que todavía le veían futuro político al riojano. "Con un mandato más se aseguraría la transformación del país".

Por su parte, Amalita apuntaba: "Si no sigue, va a volver" y recordó la primera vez que Menem se postuló a la presidencia: "Como tengo ojos con rayos X lo entendí de entrada, y eso que mi marido no era peronista. Además, Menem hizo por el país mucho más que Perón".

"Menem es un hombre esencialmente bueno y religioso. Los hipersensibles como él o como yo podemos ser duros. Si queremos, somos malísimos", concluyó la empresaria.

Sobre las chances de ese momento para que Domingo Cavallo se postulara a presidente, los empresarios hicieron distintas especulaciones.

"Cavallo hizo su época. Hay hombres para las revoluciones y hombres para administrar la paz. Cavallo está para la revolución", sostenía Macri mientras que Fortabat señalaba: "Ser ministro de Economía y ser presidente son cosas muy distintas. Ojo que Cavallo está tercero en las encuestas".

En tanto, consultados por Noticias sobre si después diez años de menemismo en el poder había "más o menos pobres" en Argentina, Fortabat aseguraba: "Creo que hay más extranjeros pobres. Tenemos una invasión que no podemos frenar. Vienen de Perú, Colombia, Paraguay".

Sobre ese mismo tema, Macri apuntaba: "Mil quinientos indocumentados diarios".

Sobre cómo veía el país y la desocupación, la empresaria cementera señalaba: "Yo diría que se sigue la ley del menor esfuerzo. Pero el desempleo y la violencia son dos lacras de este país". Además agregaba: "¿Dónde está la crisis de este país? Hasta mi mucama se fue".

"Queríamos construir la Panamericana en dos años en vez de tres. No conseguimos gente para el tercer turno", agregaba Macri y aseguraba: "Para mí la desocupación es un misterio. Cuando uno necesita la gente, no hay. Uruguayos, paraguayos y chilenos, tengo".

Además, Amalita remató: "Una vez me pregunté si todo esto (señala su casa con los brazos) tenía sentido, si mi misión en el mundo no era otra. Pensé muy seriamente en dejar todo e ir a trabajar con los pobres al Africa. Al final no fui por el calor, yo sufro mucho el calor. Tal vez si las cosas fueran mal en Canadá, iría. Igual siento que soy una trabajadora del Señor".