Cielo cubierto
Temperatura:
18º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 25 de abril de 2019 | Suscribite
POLITICA / FRANCO MACRI (1930-2019)
domingo 3 marzo, 2019

El día que Franco Macri defendió a Jacobo Timerman en plena dictadura

Un mensaje no pasó desapercibido en las redes sociales tras la muerte del empresario, el de un hombre que destacó un "gesto noble" en una época oscura.

Franco Macri junto a su hijo en épocas de juventd. Foto: Cedoc.

Tras la muerte del exempresario y padre del presidente de la Nación, Franco Macri, las redes sociales se llenaron de comentarios, elogios, críticas y condolencias a la familia del mandatario. En la nube de comentarios, apareció uno que llamó la atención y fue escrito por Javier Timerman, hijo del fallecido periodista Jacobo Timerman y hermano del también fallecido canciller Héctor Timerman.

El un mensaje escrito en Twitter, @JavierTimerman recordó un día de 1978, cuando la dictadura militar ya cursaba su segundo año de existencia, en que el empresario logró que el periodista no fuera expulsado de su casa. Timerman, por entonces de 55 años, dirigía el diario La Opinión, crítico con el régimen de Jorge R. Videla, y fue secuestrado por órdenes del general Ramón Camps en 1977.

Junto a Timerman fue también secuestrado Enrique Jara, subdirector de La Opinión, y pocas horas después fue desaparecido (secuestrado, torturado y asesinado) Enrique Raab, uno de los periodistas más prestigiosos de aquel diario. La situación de Timerman fue "blanqueada" más tarde a la espera de un juicio en una corte militar, en el que resultó absuelto en octubre de ese mismo año.

Pese al fallo, la dictadura consideró necesario mantenerlo en prisión por violación de varios artículos del estatuto del "Proceso de Reorganización Nacional", como por ejemplo "principios morales en funciones públicas, políticas o sindicales" y lo dejó en arresto domiciliario durante los siguientes dos años en su domicilio de la calle Ayacucho, en la Capital Federal

"Cuando mi padre estaba en arresto domiciliario en 1978, el consorcio se reunió para echar a mi familia del edificio", recordó Javier. "Un vecino armó un escándalo y defendió a mi padre consiguiendo que no se vote esa canallada . Ese vecino fue Franco Macri", agregó. El hombre reconoce que la actitud de Macri fue un "un gesto noble que pocos tuvieron en ese período nefasto".

D.S.

 

"Prefiero recordarlo por ese gesto" 

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4610

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard