"Está acá y no está acá", así resumía el presidente Mauricio Macri el estado de salud de su padre, Franco. Hace poco menos de un mes, el mandatario dialogó con el filósofo Alejandro Rozitchner sobre cómo se veía a sí mismo, próximo a cumplir 60 años, cuáles eran sus miedos y cómo se enfrentaba a la muerte.
El video fue compartido en el canal de Youtube +D60, del pensador cambiemita. Allí, Macri contó, visiblemente afectado, cómo era la relación con su padre, en su última etapa de vida.
"Está acá y no está acá. Ya hace más de un año que está postrado y si tiene algún momento de lucidez la debe pasar muy mal", comentaba Mauricio. "Toma consciencia de su incapacidad de hacer, de su pérdida de vitalidad", siguió.
Según reveló el propio jefe de Estado, "el último trato consciente (con su padre) fue hace más de un año", y relató una movilizante anécdota con él. "En el último trato consciente me pidió una pastillita para sacarlo de acá. Le dije 'Papá, eso no se puede". "Pero mirame, yo ya terminé, no puedo hacer nada, dependo de terceros para todo", habría respondido Franco.
El patriarca de los Macri falleció este sábado, en su casa de Barrio Parque. Tenía 88 años. En una de sus últimas apariciones públicas, se había mostrado junto a su hijo, en la asunción presidencial. Ese fue, según cuenta su círculo íntimo, el inicio de la reconciliación entre ambos, luego de años de internas familiares.