El referente de la UOCRA, Iván Tobar, fue desvinculado este viernes de la causa por el enfrentamiento entre supuestas facciones del gremio, que tuvo lugar en La Plata frente al Hospital San Roque de Gonnet en marzo, donde varias personas resultaron heridas.
Tobar fue el único de los siete imputados beneficiados debido a que no se encontraron elementos suficientes que acrediten su participación o la instigación de los hechos. Sin embargo, seguirá detenido en el marco de una causa por amenazas agravadas y coacción contra funcionarios en el año 2022.
La Sala IV de la Cámara de Garantías en lo Penal de La Plata dispuso la revocación de “la prisión preventiva” aunque con “prohibición de contacto por cualquier vía con las víctimas individualizadas en este proceso”.
El resto de los imputados pertenecen a la Agrupación Blanca y Azul, conducida por Tobar, y que está señalada como la responsable del enfrentamiento dentro y en las inmediaciones del hospital.
El enfrentamiento de la UOCRA en el Hospital Gonnet
El enfrentamiento, por el que se imputó a Tobar, ocurrió el 25 de marzo de este año. La pelea se inició en la Plaza San Martín de La Plata y continuó en la intersección de 14 y 36, donde resultó herido de arma blanca Francisco Sanconi.
Tras ese hecho, un grupo, presuntamente perteneciente a la hinchada de Gimnasia y aliado a Tobar, concurrió al Hospital Gonnet para apoyar al herido. Por lo que, el conflicto siguió en las afueras del sanatorio, donde la banda con la que habían peleado llegó en una camioneta blanca y se trenzaron a pedradas y puñaladas.
De este tercer enfrentamiento resultaron heridos Mauro Perilli, de 35 años, con politraumatismos, Cristian Camilleri (51), jefe de la barra de Gimnasia, con heridas cortantes en ambas manos, cabeza y pierna, mientras que Juan Roberto Arcajo, de 47 años, sufrió traumatismos varios.
Las primeras versiones de los hechos sostuvieron que se trató de una disputa entre dos facciones de la UOCRA, una liderada por Cristian 'Puli' Medina, hijo del exsecretario general del gremio Juan Pablo 'Pata' Medina, y la otra por el propio Tobar.
LM/DCQ