POLITICA
Decreto

El Estado nacional realizará subastas inmediatas de los bienes decomisados por causas de corrupción

Destacaron que la decisión "tiene un altísimo valor simbólico para todos los argentinos" ya que significa recuperar "lo que nunca debieron habernos quitado".

autos-recuperados-corrupcion-11152018-01
Vehículos que pertenecían al gremialista Marcelo Balcedo, atrapado en Uruguay, fueron presentados en el Edificio Centinela. Están ploteados con la inscripción: “Vehículo recuperado de la corrupción", y serán utilizados para tareas de seguridad. | prensa Gendarmería

El Gobierno nacional estableció que todos los bienes muebles e inmuebles vinculados a causas de corrupción serán subastados de ahora en adelante por la Agencia Nacional de Bienes del Estado (AABE), de acuerdo a lo publicado hoy en el Boletín Oficial.

Según el decreto 598, firmado por el presidente Mauricio Macri, el decomiso de bienes se constituye como una "herramienta eficiente del Estado ante la persecución e investigación de delitos relacionados, entre otros, con el lavado de activos", y " se garantiza el cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno nacional".

Ramón Lanús, presidente de la AABE, explicó que "esta decisión tiene un altísimo valor simbólico para todos los argentinos ya que significa recuperar lo que nunca debieron habernos quitado”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, Lanús sostuvo que “los países modernos proponen la subasta inmediata de los bienes y nosotros queremos ir en la misma dirección".

Apuestan a hacer campaña con la recuperación de bienes de la corrupción

"Es para mantener el valor de los activos y evitar su deterioro. Además, existe un fondo de garantía para el caso en que sus propietarios sean sobreseídos”, afirmó el titular de la AABE.

En un comunicado de esa agencia se indica que "la experiencia de Colombia, donde la ley de extinción de dominio tiene rango constitucional, fue uno de los modelos contemplados para elaborar este decreto".

"El punto central que se tomó como ejemplo es la garantía del derecho a la propiedad privada, siempre que la misma haya sido adquirida en forma legal. A partir de ese marco, todo bien mal habido puede ser incautado, no importa cuándo se haya adquirido: lo que predomina es el origen ilícito del mismo", apunta.

De acuerdo a lo indicado por la AABE, las subastas "se realizarán de forma inmediata, a través del procedimiento que inauguró la actual gestión: la subasta pública y electrónica en la plataforma COMPR.AR, mecanismo que garantizan la transparencia de la operación".

"Esto confirma la alineación de la AABE a los procedimientos mundiales establecidos por la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción", subraya el comunicado.

¿Puede el Estado mantener los bienes recuperados de la corrupción?

El decreto avanza también sobre los bienes que se encuentren en el exterior. "Para ello se trabajará en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. La publicidad, la competencia de precios y el trato igualitario a todos los oferentes son los pilares del procedimiento para estos casos", expresó la agencia estatal.

Además, la AABE adelantó a Télam que "comenzará con la subasta de 30 bienes que el juez federal Claudio Bonadío ordenó decomisar y que fueran adquiridos por Daniel Muñoz como resultado de operaciones de blanqueo".

"Según esa investigación, el fallecido ex secretario privado de Néstor Kirchner era el receptor primario de los bolsos repletos de dinero provenientes de las coimas que pagaron empresarios", indicó la AABE.

“Después de muchísimo tiempo en que “robarle al Estado” era robarle a nadie en particular, hoy queremos romper con eso también; esta medida es un gran paso en esa dirección, y busca poner el beneficio de todos los argentinos por sobre unos pocos. Es un orgullo trabajar institucionalmente en esta dirección”, concluyó Lanús.

EA