POLITICA
medidas con ruido

El fin del Fondo del Trigo y la mala cosecha impactarán en los precios

20240331_trigo_harina_shutterstock_g
Aumento. La harina estancará la desaceleración de la inflación. | shutterstock

El Gobierno confirmó la eliminación del Fondo Fiduciario del Trigo a través del vocero presidencial, Manuel Adorni.        

“Habíamos anunciado el deseo de terminar con cada uno de los Fondos Fiduciarios que dependen del dinero del Estado Nacional. La semana que viene quedará eliminado formalmente el primero de ellos: llevaba dilapidados sin sentido 69 mil millones de pesos”, expresó Adorni en sus redes sociales.

Si bien el funcionario no especificó cuál, se trata del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA).  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este fideicomiso del trigo se creó en 2022 en el gobierno de Alberto Fernandez en medio del inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que provocó la disparidad de precios del maíz y el trigo.

La información oficial del sitio argentina.gob.ar, indica que el objetivo de FETA era “garantizar un valor de referencia en el mercado interno que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de ésta se derivan”.

Además, “todos los Fondos del Fideicomiso están dirigidos a subsidiar la bolsa de harina 000 común de 25 kilos, que es la que compran las panaderías para hacer pan y para la segunda industrialización. Es utilizada por las empresas de consumo masivo para producir galletitas, pan de molde, tapas de empanadas, entre otros productos. Dichas empresas, en su mayoría, forman parte del programa Precios Justos”.      

A esto hay que sumarle la pésima situación actual de la cosecha.    

Para el consultor económico Salvador Di Stefano, el trigo viene complicado, con el precio internacional actual la intención de sembrar trigo se ha derrumbado, el precio es muy bajo a nivel internacional, y Argentina quedó con impuestos muy elevados, recordemos que este producto tiene 12% de retenciones”

Y agregó: “en la campaña pasada se cosecharon 15,1 millones de toneladas, para la campaña actual si no hay una baja de retenciones la cantidad cosechada será mucho menor a la última campaña”.

La mala campaña provocará una suba en el precio del trigo que va a impactar en el índice de precios, con lo cual la inflación podría estancar su desaceleración.