POLITICA
Justicia

El fiscal de las Vacunas Vip está dentro de los intimados por ANSES para jubilarse

Eduardo Taiano recibió la notificación del organismo para tomar una decisión el 19 de febrero. El oficialismo denuncia una operación.

El fiscal Eduardo Taiano.
El fiscal Eduardo Taiano. | NA

El fiscal federal Eduardo Taiano, a cargo de la investigación sobre el Vacunatorio VIP, recibió el 19 de febrero la notificación de la ANSES para acelerar su jubilación, según revelaron fuentes cercanas al organismo al programa Buenos Días América..

. El funcionario investiga el supuesto abuso de autoridad del ahora ex ministro de Salud Ginés González García y de su sobrino y también ahora ex funcionario Lisandro Bonelli al organizar un vacunatorio VIP destinado a inmunizar contra el COVID-19 a funcionarios, legisladores, familiares y personas cercanas al poder, Taiano ya imputó formalmente a ambos.

A su vez, el fiscal, con la firma de la jueza María Eugenia Capuchetti en los tribunales de Comodoro Py, ordenó el allanamiento de la sede del Ministerio de Salud y el secuestro de los registros de ingreso y las imágenes de las cámaras de seguridad. Todo fue efectuado por la división Delitos contra la Salud de Policía Federal. El material fue requerido expresamente por Taiano con la finalidad de determinar quiénes y cómo ingresaron al lugar en el período investigado (del 1 al 19 de febrero) luego de las causas pertenecientes a los juzgados a cargo de Capuchetti, con denuncias presentadas en los tribunales por voces como el fiscal federal Guillermo Marijuan, el abogado Jorge Monastersky, y figuras del arco opositor como Marcela Campagnoli y Paula Oliveto.


Jubilaciones en la Justicia


Los requisitos para jubilarse como miembro del Poder Judicial o del Ministerio Público de la Nación son tener 60 años cumplidos -sea hombre o mujer-, 30 de servicios y 20 con aportes computables. Además de 15 años continuos o 20 discontinuos de carrera judicial. Taiano llegó a la Fiscalía Federal 3 en abril de 1993 como adjunto y dos años después quedó como titular, cargo que ocupa hasta la actualidad. Sabe de causas sensibles al poder. Tuvo que actuar en dos denuncias por enriquecimiento ilícito contra el expresidente Néstor Kirchner, una que apuntaba al período entre 1995 y 2004, y otras desde ese último año hasta 2007. 

En 2005, un hijo del fiscal fue víctima de un secuestro el mismo día que a Taiano se le vencía el plazo para apelar el sobreseimiento de Kirchner. No lo hizo. Esa primera causa sobre la fortuna de la familia entonces presidencial se cerró. En la segunda, Taiano pidió que se archivara por "inexistencia de delito". También fue el fiscal que pidió la elevación a juicio de la causa por la venta de dólar futuro, por la que Cristina Kirchner está procesada.

RI