POLITICA
CONGRESO

El oficialismo no consiguió el dictamen para el presupuesto

El freno a los subsidios al transporte y el aval a la dolarización de la deuda fueron dos discusiones con la oposición que obligaron a Heller a convocar a otra reunión.

Congreso de la Nación
Congreso de la Nación | Noticias Argentinas

La discusión sobre la continuidad de los subsidios al transporte en el interior del país, entre otros puntos, obligó a poner un freno parcial en la firma del dictamen del proyecto de ampliación del Presupuesto que el oficialismo tenía previsto firmar hoy. 

También siguió generando controversia el aumento en la alícuota del IVA sobre el precio de la leche y la posibilidad de que los acreedores puedan dolarizar sus bonos en pesos, tal como lo advirtió Jorge Sarghini como desprendimiento de los artículos 7 y 8 del proyecto que se conoció el fin de semana. 

"El artículo 7 que permite dolarizar la deuda de dos fondos es discrecional, negativo, atenta contra la negociación de la deuda, debilita el mercado interno. Votaremos negativamente si el oficialismo insiste incorporarlo", ratificó la diputada Graciela Camaño, en línea con el planteo de su aliado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante este escenario, la Comisión de Presupuesto y Hacienda que comanda Carlos Heller convocó a una nueva reunión para mañana a las 14.30, una hora antes de la sesión informativa que tendrá como protagonista al jefe de Gabinete Santiago Cafiero, en lo que resulta ya un plazo límite para lograr el dictamen antes de la sesión convocada para el viernes por la tarde. 

"La idea es que preparemos un dictamen de mayoría tratando de ver qué cosas pueden tener acuerdo. Sería una buena señal política al conjunto de la sociedad sacar un dictamen único respecto al tema general y a la necesidad frente a esta emergencia", dijo Heller al presentar la propuesta de postergar hasta mañana el debate. 

Durante el encuentro, los diputados Luciano Laspina (PRO) y José Cano (UCR) plantearon la necesidad de ampliar las partidas de los subsidios al transporte en el interior del país, ante la finalización de la vigencia del Fondo Compensatorio de Subdidios que anunció el ministro de Transporte Mario Meoni a finales de abril.

La ayuda para las provincias significaba un aporte de $5 mil millones por un plazo de 120 días que está próximo a finalizar y que se suma a la caída de la facturación de las empresas a través del boleto, a raíz de la reducción de pasajeros durante la cuarentena. 

Si bien fue un reclamo que surgió desde Juntos por el Cambio, hubo diputados del oficialismo de provincias como San Luis, Misiones y Córdoba que se sumaron a los pedidos para incorporar alguna compensación en el área que permita mantener a flote el servicio de transporte. 

Según Laspina, "Heller vio que el tema tenía consenso" más allá de la oposición y "se comprometió a pulir un poco el dictamen". Fuentes parlamentarias indicaron a PERFIL que Heller atendió varios cuestionamientos incluso desde el propio oficialismo y se comprometió a realizar consultas al Poder Ejecutivo para poder mejorar el dictamen de mayoría. 

Cano, por su parte, señaló que “no estamos de acuerdo que cuando se firmó el consenso fiscal la distribución de los recursos de los subsidios al transporte quedó en responsabilidad de las provincias, y nuestro bloque planteó la necesidad de creación de un fondo compensador. La situación del transporte público está circunscripta a todas las provincias y nos preocupa lo señalado por el secretario Rigo quien insistió en que serán responsabilidad absoluta de las provincias. Hay asimetrías que no las resolvimos y que ahora se van profundizando y más en el interior del país”.

El secretario de Hacienda Raúl Rigo participó ayer de la reunión de la Comisión para aclarar algunos puntos conflictivos, como el del aumento de la alícuota del IVA a la leche, entre otros. 

Sobre el problema del transporte, Cano sostuvo que "la situación es compleja ya que está declarado actividad esencial y la recaudación de las empresas disminuyeron un 80%. Por eso propusimos la creación de un Fondo federal de transporte, compensador para los últimos meses del año si no se va a profundizar la crisis”.

En Rosario, por ejemplo, hay paro de transporte desde el 2 de julio por una protesta de los choferes que no están recibiendo los pagos correspondientes a los meses que se extendió la cuarentena, y es una situación que tiene sus réplicas en otros puntos del país. 

La diputada fueguina del Frente de Todos Rosana Bertone resaltó que "estamos en condiciones de emitir un dictamen, más allá de las mayorías y minorías y de las diferencias que pueda haber puntuales en temas como la leche o lo que algunos plantean con los subsidios al transporte, pero las discusiones siempre se han dado".

La ex gobernadora de Tierra del Fuego advirtió además que "más allá de los planteos de la oposición y de que hay que escuchar a todos, la situación se da porque hay una comprensión de la urgencia" de modificar el presupuesto vigente, que a su vez es el prorrogado de 2019. 

DM/MC