POLITICA
Congreso

Diputados avanza con el proyecto de ampliación del presupuesto en comisión

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados busca conseguir dictamen para autorizar al Gobierno a ampliar gastos por un monto de $1,8 billón.

Sergio Massa, reunido en comisión en Diputados
Sergio Massa, reunido en comisión en Diputados. | NA (archivo)

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados se reúne este miércoles 29 de julio a partir de las 11 para buscar emitir dictamen al proyecto de ampliación del presupuesto. La iniciativa permitiría al Gobierno nacional a ampliar gastos por 1,8 billón de pesos, destinados a programas sociales y laborales, asistencia a las provincias y para paliar la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

Carlos Heller, presidente de la comisión, dijo a la agencia Télam que "existe urgencia para contar con esta ampliación presupuestaria debido a que hay un enorme crecimiento de los gastos que son necesarios para pagar los programa ATP y el IFE", entre otros. El legislador del Frente de Todos anticipó que el proyecto se debatirá "casi con seguridad" el próximo viernes, en el marco de la sesión especial en la que se tratará también la ampliación de la moratoria impositiva.

Los recursos totales previstos para todo 2020 son de $4,3 billones, con un aumento del 17,2% respecto del nivel vigente al 30 de junio y de 22,2% en relación con las proyecciones de principios de año. De aprobarse la iniciativa, los gastos totales se elevarán a $ 7,3 billones, es decir, un incremento del 33,6% en comparación con el 30 de junio pasado y del 57,7% en relación a enero pasado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Presupuesto y moratoria, las próximas polémicas del Congreso en cuarentena

Según un informe del ministerio de Economía y Finanzas, durante el primer semestre el Poder Ejecutivo debió invertir partidas por $687.751 millones de pesos adicionales a las que tenía previstas a raíz de la emergencia sanitaria, económica y social. El gasto extra se explica, en parte, por las políticas desplegadas de ayuda directa para morigerar los efectos de la crisis como el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que conllevará una inversión de 80.000 millones de pesos, y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que demandará partidas por 90.000 millones.

Además, habrá un refuerzo en las transferencias directas a las provincias a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial por 50.000 millones hasta fin de año.

La economía empieza a preocupar más que la pandemia

Según el proyecto, el gasto en jubilaciones, pensiones y retiros tendrá un aumento de 626.066,8 millones, mientras que el monto previsto para el total de las transferencias que financian gastos corrientes de los sectores privado, público y externo, aumenta en $ 978.219,9 millones (53,9%).

Esto implicará que el Estado vuelque $ 407.000 millones en transferencias a empresas privadas hasta fin de año. El Ministerio de Desarrollo Productivo contará con fondos adicionales por 1.625 millones de pesos con destino al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), para otorgar líneas de financiamiento a empresas, MiPyMEs, cooperativas e instituciones de investigación y desarrollo que contribuyan en la emergencia sanitaria.

En el Ministerio de Educación se contemplan asignaciones adicionales por 1.5000 millones de pesos en el marco de la iniciativa Volver a la Escuela, mientras que la cartera de Salud habrá un incremento de 215,6 millones para la compra de insumos sanitarios, según reportó la agencia Noticias Argentinas.

FF