POLITICA
PRESUPUESTO

El debate sobre el precio de la leche profundizó la grieta en una semana clave para el Congreso

El oficialismo mantiene el apuro por sacar proyectos vitales para la recuperación económica, pero la oposición le marca la cancha, más allá de las cuestiones técnicas.

Cámara de Diputados 20200716
Cámara de Diputados con el sistema de sesiones virtuales, con algunos legisladores presentes y otros por videoconferencia. | Noticias Argentinas

En sintonía con la intención del Gobierno Nacional de acelerar las medidas para lograr la reactivación económica una vez que pase el pico de contagios de coronavirus, el Congreso mantiene un intenso nivel de actividad para responder a los requerimientos del Poder Ejecutivo.

Sin embargo el apuro del oficialismo chocó en varias oportunidades con la cautela y la desconfianza que exhibió la oposición, que pretende un estudio en detalle de las iniciativas en danza. 

El cortocircuito sumó un nuevo capítulo cuando llegó a la Cámara de Diputados el proyecto para la ampliación del presupuesto vigente, que a su vez está prorrogado desde el ejercicio 2019.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Moratoria impositiva: el oficialismo logró dictamen de mayoría con respaldo de aliados

 

En líneas generales, el texto enviado por el Poder Ejecutivo busca la aprobación de la reasignación de partidas que se realizó con motivo del "Refuerzo para la atención de COVID-19", que hasta el 30 de junio alcanzó los 687 mil millones de pesos y la autorización para profundizar algunas medidas como la continuidad del IFE, los ATP, créditos a empresas, insumos para la salud, el pago de jubilaciones ANSES, Pami, Desarrollo Social y subsidios de energía y transporte entre otros puntos. 

Pero las modificaciones a la alícuota del IVA sobre la leche significó un nuevo obstáculo para el oficialismo y fue uno de los motivos por los cuales no se lograría sacar dictamen hoy, la discusión continuaría este miércoles en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y recién el viernes llegaría al recinto, cuando la intención original era tratarlo mañana mismo. 

Es que para el jueves está prevista la llegada del jefe de Gabinete Santiago Cafiero para brindar su primer informe de gestión en la Cámara Baja y no hay intenciones de modificar ese calendario. 

En el apartado que se refiere a las modificaciones en el Impuesto al Valor Agregado, el artículo 18 del proyecto que llegó al Congreso dice que se elimina "en el inciso f) del artículo 7° de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, la expresión 'la leche fluida o en polvo, entera o descremada sin aditivos'".

 

Escándalo en Diputados: el jefe de asesores de Asseff denunció "presión" para sacarle parte de su sueldo

 

Desde el Frente de Todos cuestionaron que la oposición buscó instalar que el Gobierno quería subir los impuestos a la leche y que aumentaría, sin dudas una decisión desafortunada en medio de la crisis. Según explican, la intención no es aumentar el IVA sino bajarlo de un 21% a un 10,5%.

Según recordó el diputado nacional y economista Itaí Hagman, "en primer lugar el 0% de IVA al que hace referencia la oposición venció el 31 de diciembre pasado, como establecía el propio decreto presidencial que firmó Macri" y lo relacionó con una medida de "tinte electoralista" del antecesor de Alberto Fernández. 

Dentro de ese razonamiento, el Gobierno "tuvo que sostener un enorme sistema de compensaciones para evitar que el aumento del IVA se traslade directo a una suba del 21% en los precios", dijo el diputado, que aclaró que "hay algunas leches, muy pocas, que continuaban con el 0% y son las que no tienen aditivos. Estas leches son las menos consumidas y por eso el Gobierno tuvo que hacer malabares para mantener el precio de las leches que consume la mayoría de nuestro pueblo". Pero desde el radicalismo insisten en que en realidad se trata de un aumento en la alícuota de las leches más consumidas. 

 

Diputados: suspenden las sesiones presenciales por los casos de coronavirus

 

“Ya otro gobierno K, el de Néstor, había hecho lo mismo con el pan común o francés, gravándolo de 0 al 10,5%. Encarecen los productos de consumo popular masivo cuyo fin -el de estar exentos- es no dificultar su acceso a los sectores de menores ingresos. Sólo les queda solo ir por el agua y los medicamentos", sostuvo el integrante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luis Pastori. 

En igual sentido se pronunció el diputado José Cano, que pidió poner "blanco sobre negro" el asunto. De acuerdo a su análisis, "aunque el anuncio informa que la leche entera o descremada sin aditivos disminuirá de su actual alícuota del 21 % al 10.5 %, omite aclarar que a su vez efectúa una unificación de alícuota para la leche entera o descremada (con o sin aditivos) en el 10.5%, con lo cual solapadamente, elimina la actual alícuota 0% sobre la leche entera o descremada con aditivos". - 

Según Cano, se trata de un "falso anuncio" que constituye una nueva expresión de una preocupante inconducta comunicacional dispuesta a distorsionar la realidad, en base a reiteración de falsos anuncios, que paradójicamente se presentan como un gran logro del gobierno. Muy por el contrario, se trata de una decisión que importa la imposición de una alícuota del 10.5% en el IVA sobre productos que tenían alícuota 0".

En el caso del debate sobre la moratoria ampliada, la oposición logró que el oficialismo incorporara algunas modificaciones en el texto original, destinadas al reconocimiento a quienes habían cumplido con sus obligaciones, aunque luego sacó un dictamen de minoría porque no hubo cambios respecto a la posibilidad de incluir en la moratoria el impuesto a los combustibles que, según denuncian, beneficiaría de manera directa a Cristóbal López. 

Es por eso que en este tira y afloje espera que el oficialismo revea esta modificación sobre la alícuota de un producto de consumo básico, en medio de una amplia discusión sobre la recuperación económica.