viernes 30 de julio de 2021
POLITICA Congreso
28-07-2020 14:28

Moratoria impositiva: el oficialismo logró dictamen de mayoría con respaldo de aliados

En el marco de la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el dictamen de mayoría obtuvo 27 firmas, incluyendo los votos de representantes del interbloque Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo.

28-07-2020 14:28

El oficialismo logró en la tarde de este martes 28 en la Cámara de Diputados emitir dictamen de mayoría favorable al proyecto de moratoria impositiva, previsional y aduanera.

En el marco de la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el dictamen de mayoría obtuvo 27 firmas, incluyendo los votos de representantes del interbloque Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo.

Por su parte, Juntos por el Cambio firmó su propio dictamen en minoría que recolectó 22 rúbricas, a raíz de diferencias con el texto enviado por el Poder Ejecutivo, a pesar de que en las últimas horas se le introdujeron algunas modificaciones a pedido de la oposición.

La moratoria impositiva, previsional y aduanera propuesta por el Poder Ejecutivo pretende abarcar tanto a empresas como a personas humanas que quedaron afuera de la moratoria vigente, incluyéndose deudas contraídas hasta el mes de junio.

Los deudores podrán adherir al régimen hasta octubre y pagarán la primera cuota a mediados de noviembre, con diferentes planes de pago según el tipo de deuda. Según cálculos de la AFIP, la deuda total alcanzada es de 534 mil millones de pesos.

Moratoria tributaria: Mario Negri advirtió contra la "impunidad" de Cristóbal López

Durante el debate de la semana pasada, Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal habían advertido sobre la posibilidad de incorporar a la moratoria a empresas en quiebra, en procesos iniciados con anterioridad a la pandemia.

Otro de los cuestionamientos tiene que ver con la inclusión de los impuestos al juego y a la Transferencia de Combustible (ITC), motivo por el cual Juntos por el Cambio denunció una "amnistía" para la firma OIL Combustibles, de Cristóbal López y Fabián De Souza, según consignó el portal El Parlamentario

A raíz de estos y otros cuestionamientos, el Frente de Todos decidió postergar una semana el dictamen y abrió un período de consultas y negociación cuyos resultados se conocieron en la reunión de este martes.   

El objetivo del Frente de Todos es sesionar el próximo viernes incluyendo en el temario no solamente la moratoria sino también el proyecto de ampliación presupuestaria, que obtendría dictamen mañana.

J.D. / M.C.