POLITICA
Justicia

Sobreseyeron a Cristobal López y Fabián De Sousa por la venta del Grupo Indalo

A raíz del fallo, los empresarios podrían pedir salir de la prisión.

cristobal lopez fabian de sousa
Cristobal López y Fabián De Sousa. | Cedoc

Los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa fueron sobreseídos este viernes en la causa de la venta del grupo Indalo en un fallo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, y ahora sus abogados defensores estarían en condiciones de pedir la libertad de ambos ante El Tribunal Oral Federal Número 3.

Por esta misma causa es que los dueños del grupo fueron detenidos en diciembre de 2017. No obstante, ambos están siendo juzgados por el mismo tribunal en el marco de la causa por la presunta deuda de Oil Combustibles con la AFIP. En su defensa, De Sousa manifestó que fue víctima de una persecución política por parte del presidente Mauricio Macri.

En el escrito de 30 páginas, al que tuvo acceso Perfil, se estableció que “no hubo transferencia accionaria" del grupo. En la investigación realizada por el fiscal Ramiro González, participó la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJUDECO). La resolución es contundente, y si bien puede ser apelada, deja así a un paso de salir de prisión a López y De Sousa.

Procesan y ordenan detener a Cristóbal López y Fabián De Sousa

A su vez, la jueza señaló que "la falta de registros se explica en el hecho claro, conciso y -a esta altura del proceso- ineludible de que no hubo transferencia accionaria pues, pese a la sensación de que se encontraban realizando un ardid tendiente a confundir a las partes de aquel expediente que originó la formación de esta causa, los imputados realmente habían puesto en consideración del Magistrado (Ercolini) la autorización para que se realice la transferencia accionaria".

A fines de diciembre 2017, López y De Sousa fueron procesados y detenidos por orden del juez Julián Ercolini, por defraudación al Estado. A raíz de detectarse una serie de movimientos que, se consideró, apuntaban a eludir el accionar judicial, ordenó las prisiones de ambos y la apertura de la causa penal para determinar si existió una venta de acciones del Grupo Indalo al Grupo Ceibo de Santiago Dellatore e Ignacio Rosner cuando pesaba sobre ellos una inhibición general para hacerlo.

En marzo de 2018 los empresarios fueron liberados por decisión de los entonces camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farrah. El caso generó una enorme polémica de la que participó hasta el propio presidente Mauricio Macri. En medio de una fuerte avanzada del oficialiasmo, Ballestero terminó anticipando su jubilación y Farrah pidiendo un pase a la justicia en lo Penal Económico. Poco tiempo después de eso, tras una decisión de Casación, López y De Sousa volvieron a prisión, donde siguen hasta ahora.

*Con colaboración de Cecilia Devanna

J.D. /