POLITICA
Grupo Indalo

Procesan y ordenan detener a Cristóbal López y Fabián De Sousa

Lo decidió el juez federal Julián Ercolini, quien además procesó sin prisión preventiva al extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Los empresarios detenidos Cristobal López y Fabián De Sousa fueron liberados por la Justicia
Los empresarios detenidos Cristobal López y Fabián De Sousa fueron liberados por la Justicia | Cedoc

El juez federal Julián Ercolini ordenó este martes la detención del empresario Cristóbal López y de su socio Fabián De Sousa, en el marco de la causa en la que están acusados de evadir 8 mil millones de pesos del impuesto a los combustibles a través de su empresa OIL

El magistrado además procesó sin prisión preventiva al ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

Las detenciones de los empresarios del Grupo Indalo fueron ordenadas por haber violado deliberadamente las medidas cautelares impuestas por la Justicia, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

La causa. La investigación se inició en marzo de 2016 con una denuncia de la diputada Elisa Carrió en la caul sostenía que las anteriores autoridades de la AFIP permitieron a Oil Combustibles SA (OCSA) "no abonar en tiempo y forma" el ITC (Transferencia de los Combustibles) y el "uso indebido del dinero para capitalizar las demás sociedades" del Grupo Indalo.

Sumado a esto, la presentación judicial argumentaba que parte del dinero recaudado "fraudulentamente se destinó a satisfacer los retornos de los ex mandatarios Néstor y Cristina Kirchner, sus empresas y sociedades". Ante esto, Ercolini indagó a los 21 imputados, entre ellos López, De Sousa y Echegaray y ordenó un inhibición general de bienes sobre todas las sociedades que integran el Grupo Indalo.

El fiscal del a causa, Gerardo Pollicita había planteado que desde la AFIP junto con los empresarios y sociedades sospechadas de tener vinculaciones personales y comerciales con el matrimonio presidencial se orquestó una "maniobra fraudulenta en contra de las rentas de la Nación en sumas miles de veces millonarios, cuyos fondos obtenidos irregularmente habrían sido utilizados para la expansión del conglomerado societario de López y De Sousa". 

 A continuación, el fallo completo del juez Ercolini: