POLITICA
Congreso

Santiago Cafiero debuta en Diputados: responderá sobre la crisis económica ante la oposición

El jefe del Gabinete de Ministros dará detalles de la gestión del Gobierno este jueves 30 de julio, en una sesión remota.

Santiago Cafiero 20200618
Santiago Cafiero brindó su informe de gestión ante el Senado. | CEDOC

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, asistirá este jueves 30 de julio a la Cámara de Diputados para brindar su primer informe de gestión y responder las preguntas de los legisladores, vinculadas a la emergencia sanitaria y económica que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus.

Desde las 15.30, el funcionario dará detalles de la gestión del Gobierno, en una sesión remota que tendrá una asistencia presencial de unos 40 legisladores, mientras el resto lo hará en forma virtual debido a las restricciones por el aislamiento social.

A la oposición le preocupa saber cómo encarará el Gobierno la crisis económica una vez que se termine la cuarentena y así quedó plasmado en las preguntas que remitieron como anticipo de lo que sucederá el jueves. Los jefes de bloque de Juntos por el Cambio ya le habían planteado estas inquietudes al presidente Alberto Fernández en la tirante reunión que mantuvieron hace semanas, pero se fueron disconformes con las respuestas a las que tildaron de evasivas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Coronavirus: Cafiero subió un video con un fuerte mensaje apelando a la responsabilidad social

De acuerdo a datos consignados por la agencia Télam, la Jefatura de Gabinete recibió más de 1.651 preguntas de los diputados para el encuentro, la mayoría de ellas vinculadas a la emergencia sanitaria y económica como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Durante la sesión, que presidirá el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, el funcionario expondrá su informe que estará basado, según fuentes oficiales, en las medidas impulsadas por el Gobierno para la pospandemia, tras lo cual responderá las preguntas de cada bloque.

Cómo se repartirán los fondos a los distritos más afectados, cuáles serán las medidas para los sectores en bancarrota y cómo se reactivará la actividad y el consumo, al menos, hasta fin de año serán algunos de los interrogantes que esperan a Cafiero.

La agenda económica y la visita de Cafiero, entre las prioridades del Congreso hasta fin de mes

Se espera que sea una sesión extensa y "muy picante", según comentó a PERFIL un referente del Frente de Todos que también confirmó que habrá intervenciones de parte de los legisladores del oficialismo para hacer algunas preguntas a Cafiero y para "bancar" al funcionario en temas centrales de la gestión.

"Se trata del segundo informe en cantidad de preguntas de la historia de la Jefatura de Gabinete, ya que sólo fue superado por el informe 110 del 16 de mayo de 2018, con 1.989 preguntas", durante la gestión de Marcos Peña, precisó un comunicado explicativo de lo que será la visita del ministro coordinador.

La mayoría de las preguntas que enviaron los diputados está vinculada con el Ministerio de Salud, con 190 consultas, y en segundo término la cartera de Desarrollo Productivo, con 185 preguntas, mientras que sobre la Cancillería se hicieron 112 preguntas, en tanto el resto están relacionadas con el reparto de fondos a los distritos más afectados por la pandemia.

AB/FF