POLITICA
Actividad parlamentaria

La agenda económica y la visita de Cafiero, entre las prioridades del Congreso hasta fin de mes

La oposición ya está comenzando a plantear sus condiciones para aprobar la moratoria que impulsa el Gobierno. Presupuesto y deuda completan el paquete parlamentario inmediato.

santiago cafiero
Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Alberto Fernández. | NA

Obligado a permanecer casi cerrado durante la primera quincena de julio a causa del aislamiento obligatorio en la Ciudad de Buenos Aires y los casos de coronavirus registrados entre los legisladores, el Congreso aspira a retomar la senda de actividades durante la segunda parte del mes. 

En línea con la agenda económica del Poder Ejecutivo, el Congreso tendrá entre sus prioridades el tratamiento de proyectos que estén relacionados con medidas para enfrentar la grave crisis desatada a raíz de la pandemia de coronavirus.

No obstante, el Gobierno nacional deberá hacer un importante esfuerzo para que sus urgencias no queden estancadas en la grieta que la oposición se encargó de profundizar en los últimos días, pese a la reunión virtual que mantuvieron los jefes de bloques parlamentarios con el presidente Alberto Fernández el pasado lunes 13 de julio. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según destacaron fuentes parlamentarias a PERFIL, lo más urgente a tratar es el proyecto de moratoria que ya ingresó al Congreso y que fue girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, aunque todavía no hay fecha de convocatoria.

El Congreso pagará el aguinaldo en tres cuotas a empleados con salarios mayores a $80.000

A partir de ahora, el Frente de Todos deberá establecer un fino trabajo de negociación con sus aliados para asegurarse los votos necesarios, aunque con el aval al menos parcial de la oposición para avanzar en la salida de la cuarentena, enfrentar la crisis económica y dar respuestas sociales.

Por ahora, el oficialismo y la oposición se trenzaron en desacuerdos, sobre todo en el Senado, que complican la posibilidad de pensar en posturas unánimes por lo menos hasta que pase el cimbronazo.

El jefe del interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio Mario Negri comentó que en el encuentro de ayer el Presidente "no mencionó el impuesto a la riqueza ni un nuevo blanqueo" como trascendió, y precisó que "solo hablamos de la nueva moratoria, que apoyamos pero tenemos observaciones puntuales muy serias". 

Los cuestionamientos de Juntos por el Cambio van por dos carriles distintos. Por un lado, exigirán que se realicen modificaciones en cuanto a los beneficios que pueden tener los deudores vinculados al impuesto a los combustibles, como el empresario Cristóbal López uno de los posibles favorecidos, ni tampoco con impuestos ligados al juego. Esos serían dos de los puntos que la oposición no estaría dispuesta a negociar en el caso de que avance la moratoria como prevé el Gobierno. 

Por el otro lado, pujarán para que haya algún tipo de reconocimiento para aquellos contribuyentes que hayan cumplido con sus obligaciones. En medio de los tironeos con el oficialismo, el lunes ingresó un proyecto del diputado de la UCR Córdoba Hugo Romero en ese sentido, que cuenta con las firmas de Negri y del jefe del radicalismo nacional Alfredo Cornejo. 

"En estos tiempos difíciles, existen millones de contribuyentes que han realizado un gran esfuerzo para cancelar sus obligaciones a término y muchos de ellos lo hicieron pagando intereses y multas por no haber podido cumplir en los plazos establecidos", explicó el diputado Romero, quien confía en que el tema podría estar incluido dentro de las negociaciones con el Frente de Todos, que mantiene un sumo interés por avanzar con la moratoria.

El oficialismo requiere un Congreso libre de polarización para reactivar

El paquete económico también incluye el análisis de una ampliación del Presupuesto, que también se trataría en la misma comisión que el proyecto de moratoria y que está al tope de la urgencia del Gobierno, y la aprobación de la renegociación del canje de deuda bajo legislación local que requiere del visto bueno del Congreso.

Pero el apuro del Gobierno para que avancen las sesiones chocará con la segunda visita al Congreso de Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, prevista para el jueves 30 de julio. Esta vez será el turno de la Cámara de Diputados y ya fueron enviadas más de 2400 preguntas para que sean contestadas por escrito antes de esa fecha.