La Cámara de Diputados amaneció con la noticia de que el diputado de Juntos por el Cambio Julio Sahad fue confirmado como positivo de Covid-19. El jueves estuvo en la última sesión de manera presencial y por eso por lo menos cinco diputados deberán hacerse el hisopado y se les sugirió hacer un aislamiento total por 14 días (contando desde el jueves). En esa lista, según pudo averiguar PERFIL, están Cristian Ritondo, Fernando Iglesias, Facundo Suárez Lastra, José Luis Ramón y Romina del Plá.
Ninguno manifestó tener síntomas aún, pero igual deberán seguir las recomendaciones del protocolo, que son hacerse el test y aislarse aunque les de negativo (los síntomas pueden aparecer con posterioridad). En algunos casos, los propios diputados ya hicieron pública la determinación. El jefe del bloque PRO, Ritondo, difundió en redes sociales que se hará el hisopado en el transcurso del lunes y que ya se aisló del resto de su familia.
Diputado del PRO estuvo presente en la última sesión y dio positivo por coronavirus
El mendocino Ramón también usó las redes para anunciar que se había hecho el hisopado. Y aprovechó para seguir con sus rencillas con Iglesias, quien más temprano seguía pidiendo que una reunión de comisión sea de forma presencial.
Por recomendación de Marcelo Halac, director médico de @DiputadosAR, ante el positivo de @SahadJulio, de nuestro bloque, me realizaré un hisopado preventivo. No tengo síntomas, estoy cumpliendo con el aislamiento. Gracias por sus mensajes, les comunicaré apenas tenga el resultado
— Cristian Ritondo (@cristianritondo) June 29, 2020
No son los únicos que deberán seguir con el protocolo. También quedaron en la mira el secretario privado de Sahad y un empleado del área de informática, quien le prestó asistencia en un momento de la sesión (a pesar de estar presente la forma de votar es con la misma plataforma que los que están de manera remota, que obliga a loguearse y seguir determinados pasos).
Marcelo Halac, el director médico de la Cámara baja, aclaró, en diálogo con Diputados TV, que los requisitos para ser considerado contacto estrecho es haber estado durante más de 15 minutos, a menos de dos metros de distancia y que alguna de las dos personas no haya tenido puesto el tapabocas. Teniendo eso en cuenta, explicó que hicieron un mapeo basado en grabaciones para detectar posibles casos.
Cómo funcionará el Congreso durante los días de distanciamiento por el coronavirus
Suárez Lastra, por ejemplo, se sienta justo delante de Sahad. Según explicó a PERFIL, estuvo siempre dándole la espalda y con el barbijo puesto. A quien si se lo ve en algunos momentos sin tener el tapabocas colocado es al propio Sahad, mientras estaba sentado en su banca. De hecho, también hay una secuencia donde se lo ve a Iglesias pasar por delante de él, con el barbijo mal colocado. Se sientan en la misma hilera y según el diputado es posible que haya pasado por al lado y lo haya saludado ya que tienen un buen vínculo. "La instrucción que tenemos es que el barbijo no es necesario en el recinto porque la distancia social está respetada por la separación entre bancas, salvo que estemos hablando y nos detengamos en un mismo lugar", explicó Iglesias. Sobre Del Plá también se da una situación similar, ya que no se sientan cerca, pero compartieron recinto y la diputada de izquierda también pasó cerca en algún momento. Los tres confirmaron que este martes se realizarán el hisopado.
Leo que en el entorno de Massa afirman: "Es imposible realizar sesiones presenciales como reclaman en Juntos por el Cambio. El episodio del diputado Sahad lo demuestra: es muy riesgoso"
— Fernando A. Iglesias (@FerIglesias) June 29, 2020
Un resumen perfecto de la inoperancia, irresponsabilidad y manipulación de la gestión Massa
Por otro lado, se decidió reforzar los trabajos de desinfección en el Congresp (según explican ya eran habituales, sobre todo después de alguna actividad como una sesión). Se hizo especial hincapié en los sectores más concurridos, como el recinto, el salón de Pasos Perdidos o el Delia Parodi.
GZ/MC