POLITICA
Pandemia

Cómo funcionará el Congreso durante los días de distanciamiento por el coronavirus

Cada legislador recibirá 100 mil pesos para la lucha contra la pandemia, que será donado a centros de asistencia o de salud.

congreso aborto coronavirus 20200314
LEGISLATIVOS. Informaron que se irán tomando determinaciones sobre sus actividades “día a día”. | CEDOC.

Licencias por 14 días, trabajo remoto, reuniones por videoconferencia y subsidios para "combatir" la propagación del coronavirus fueron algunas de las medidas implementadas en ambas cámaras del Congreso, en el marco de la emergencia sanitaria y las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo para alentar el distanciamiento social y el cumplimiento de la cuarentena. Además, en el recinto sólo se tratarán proyectos enviados por en Gobierno, pero sin la necesidad de realizar largas sesiones.

Los puntos claves fueron establecidos en la reunión que encabezó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los legisladores de la oposición quienes, además, recibieron al ministro de Salud, Ginés García González. "Definimos el esquema de trabajo para las próximas dos semanas, que incluye un sistema de comunicación cada 48hs. con los presidentes de bloques para el seguimiento de medidas preventivas", explicó el tigrense en su cuenta de Twitter.

Además, se establecieron "licencias extraordinarias a empleados" y regímenes de "guardias y presencias mínimas de personal y asesores. Además de asegurar la actividad de los Diputados de manera presencial, salvo aquellos con restricciones establecidas", explicó Massa e informó que "hasta el 31/3 solo se abordarán temas de emergencia" frente al coronavirus, mientra que "el resto de los proyectos legislativos que puedan ingresar se tratarán a partir del 1/4, eventualmente".

El presidente de la Cámara firmó una resolución para otorgar una licencia por 14 días corridos -a partir de este martes- a todos los trabajadores, medida que replicó el Senado. También se instruyó a las direcciones de Informática a implementar la modalidad de trabajo conectado remoto; y a las direcciones de Recursos Humanos a que informen a la ART la nómina de trabajadores comprendidos en esta modalidad.

Otra de las medidas adoptadas en la resolución es que todas las presentaciones, discusiones o reuniones de las autoridades de las dos cámaras con ministros o secretarios del Poder Ejecutivo se harán por videoconferencia. En el caso de la Cámara alta se indica que “solo se sesionará en el ámbito del H. Senado de la Nación en el supuesto que se trate un proyecto remitido por el Poder Ejecutivo de la Nación".

Una de las decisiones que generaron polémica fue el otorgamiento de 100 mil pesos por cada legislador para la lucha contra el coronavirus que, según informaron, será donado a centros de asistencia o de salud, comedores infantiles o instituciones sociales que trabajen para combatir la enfermedad y ayudar a personas afectadas.

Fuentes de la Cámara de Diputados explicaron a PERFIL que esta partida está contemplada y sale de presupuesto de la Cámara baja. Se suele distribuir a lo largo del año, sin embargo, ante la crisis por el coronavirus, el oficialismo y la oposición acordaron adelantar ese subsidio y restringirlo para que sus beneficiarios sean solo entidades que atiendan temas vinculados a la pandemia.

DR/FF