sábado 08 de agosto de 2020 | Suscribite
POLITICA / segundo semestre
sábado 11 julio, 2020

Pospandemia: blanqueo de capitales, reformas en la Justicia y en jubilaciones

Alberto Fernández presentará una nueva fórmula previsional y pogramas para la clase media y las pymes. Pondrá en debate la composición de la Corte Suprema, uno de los temas más polémicos.

Dialoguista. El Presidente volvió a mostrarse esta semana junto a todos los gobernadores. Acordaron una agenda en común para salir del coronavirus. Foto: Presidencia

Alberto Fernández ya definió la agenda pospandemia. Mientras el coronavirus deja por estas horas los números más difíciles en la Argentina, el Gobierno se prepara para darle un nuevo impulso a la gestión con distintos programas y proyectos que anunciará en los próximos días.

La economía será uno de los ejes centrales de la gestión presidencial en los meses en donde la crisis seguirá golpeando fuerte y la emisión monetaria tiene límites. A la espera de un acuerdo por la renegociación de la deuda externa que dé aire al regreso del financiamiento y hasta una nueva discusión con el Fondo Monetario Internacional por los desembolsos que se frenaron, el Poder Ejecutivo anunciará un blanqueo de capitales. El objetivo es poner en la calle una parte de los más de 200 mil millones de dólares que los argentinos tienen en depósitos y billetes. “Se proyecta un blanqueo para repatriar capitales que se inviertan en sectores de gran generación de empleo, como por ejemplo, la construcción”, informaron a PERFIL desde el Gobierno.

Para motivar el consumo, el Ahora 12 se reconvertirá en Ahora 18. El borrador del nuevo programa busca que busca la reactivación inmediata dando tres meses de gracia al usuario. “Lo que se compra en julio se comenzaría a pagar en noviembre y se cancelaría la cuota el 18 en abril de 2022”, detallaron desde la Casa Rosada. Y agregaron que “también se analiza la posibilidad de que esas compras tengan una devolución total o parcial del IVA”.

La economía será uno de los ejes centrales de la gestión presidencial en los meses en donde la crisis seguirá golpeando fuerte

Al igual que en la campaña electoral y al principio de la gestión, Fernández quiere volver a recostarse en los gobernadores, con quienes se mostró esta semana en dos oportunidades. Por eso, en la salida de la pandemia, también habrá anuncios para las provincias con créditos y beneficios impositivos.

Según el plan en el que avanza el gabinete económico comandado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la vicefeja, Cecilia Todesca Bocco, el país se dividirá en noreste, noroeste, centro, litoral y zona cuyana. “El NOA y el NEA recuperarían el beneficio de pagar menos cargas patronales”, detallaron sobre estos territorio desde la quinta de Olivos y envían un mensaje a la anterior gestión que se mostró como un gobierno federal que atendía las necesidades de todos los territorios: “Este beneficio fue eliminado por Mauricio Macri”.

También se analizarán los aranceles de exportación de los productos sensibles de cada zona, con el objetivo de reactivar la industria y que vuelvan a abrir más fábricas que tuvieron que cerrar”, explicaron desde Olivos. Y agregaron que “también se analizarán los aranceles de exportación de los productos sensibles de cada zona, con el objetivo de reactivar la industria y que vuelvan a abrir más fábricas que tuvieron que cerrar”.

La agenda también buscará ayudar a las empresas que van a la quiebra afectadas por el coronavirus. Para esto, se modificará la ley de concursos de acreedores. “Queremos salvar rápidamente a las empresas y que vuelvan a operar normalmente”, dijo un funcionario sobre esta medida que será tratada en el proyecto.

El NOA y el NEA recuperarían el beneficio de pagar menos cargas patronales

Además, se adelantará el proyecto de creación del Consejo Económico y Social anunciado en distintas oportunidades. Según la información a la que pudo acceder PERFIL, el documento será enviado al Congreso después de que se avance con los proyectos de ley de Moratoria, el destinado al canje de deuda emitida bajo legislación local y la ampliación del Presupuesto 2019. El Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, les pidió a los jefes provinciales los votos para avanzar en estas tres iniciativas en los próximos días como parte del inicio de la agenda post pandemia.

Finalmente, el Ejecutivo enviará en los próximos días una nueva fórmula de movilidad para calcular los haberes jubilatorios. Según explicó un funcionario, el “objetivo es que el aumento previsional de septiembre se pague ya con esa nueva fórmula. El Presidente no quiere seguir dando aumentos por decreto, aunque en estos meses los jubilados le ganaron a la inflación y recibieron medicamentos gratis por un valor promedio del 25 por ciento de sus ingresos. El proyecto de la nueva fórmula se basa en ingresos de la Anses y evolución salarial”.

La reforma judicial fue, al igual que la formación del Consejo Económico, varias veces adelantada por el Presidente. El Gobierno promete ahora enviar el proyecto a la discusión parlamentaria en diez días. Al borrador se le sumará un decreto para la creación del Consejo de Mejoramiento de Calidad Institucional. En el oficialismo aseguran que “estará conformado por un grupo de juristas notables, de diversas ideologías”. Este grupo tendrá 60 días para hacer propuestas para temas como composición de la Corte Suprema de Justicia, juicios por jurados, recurso extraordinario y Ministerio Público. Una vez que termine el debate, el Presidente las enviará al Congreso.

“Este Gobierno no tiene una mesa judicial”

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, insistió en que el Gobierno “avanzará en robustecer la independencia” con el Poder Judicial con el proyecto de ley de reforma que se enviará al Congreso y dijo que “sería bueno que la Justicia deje de seguir los vaivenes políticos”.

Queremos que se fortalezca la independencia del Poder Judicial, entonces sería contradictorio que yo opine sobre Lázaro Báez”, dijo el funcionario en declaraciones a radio La Red. Y señaló: “Lo que sería bueno es que la justicia deje de seguir los vaivenes políticos. Queremos una Justicia independiente que no se bandee según los climas políticos y eso es central para nosotros porque este Gobierno no tiene una mesa judicial que los va a citar para decirles lo que tienen que hacer”.

Cafiero reiteró que desde el Gobierno se busca “avanzar en robustecer la independencia judicial y parte de eso será el proyecto de ley de reforma judicial que enviaremos al Congreso, donde esperemos que se debata y donde todas las ideas y propuestas para fortalecer aun más el Poder Judicial será atendidas”.

Medidas

  1. Blanqueo de capitales: Se proyecta un blanqueo para repatriar capitales que se inviertan en sectores de gran generación de empleo, como por ejemplo, la construcción. Hay más de 200 mil millones de dólares que los argentinos tienen en depósitos y billetes.
  2. Ahora 18: Será una nueva versión de Ahora 12. El plan que se está trabajando es de 18 cuotas, con tres meses de gracia. Es decir, lo que se compra en julio se comenzaría a pagar en noviembre y se cancelaría la cuota en 18 en abril de 2022. También se analiza la posibilidad de que esas compras tengan una devolución total o parcial del IVA.
  3. Economía regional: Impulso al crédito en todo el país y de apoyos segmentados. Se dividirá en noreste, noroeste, centro, litoral y zona cuyana. El NOA y el NEA recuperarían el beneficio de pagar menos cargas patronales. También se analizarán los aranceles de exportación de los productos sensibles de cada zona, con el objetivo de reactivar la industria y que vuelvan a abrir más fábricas que tuvieron que cerrar. Se modificará la ley de concursos de acreedores para ayudar a las empresas para que vuelvan a operar normalmente.
  4. Reforma previsional: Habrá una nueva fórmula que saldrá de un proyecto de reforma que se enviará el Congreso en los próximos días. El objetivo es que el aumento previsional de septiembre se pague ya con esa nueva disposición para no dar más aumentos por decreto.
  5. La reforma judicial y cambios en la Corte Suprema: Al proyecto se le sumará un decreto para la creación del Consejo de Mejoramiento de Calidad Institucional conformado por un grupo de juristas que tendrán 60 días para hacer propuestas para temas como composición de la Corte Suprema de Justicia, juicios por jurados, recurso extraordinario y Ministerio Público.
  6. Creación del Consejo Económico y Social. Esta semana se decidió adelantar el proyecto para que sea tratado en las sesiones mixtas que continuarán mientras dure la pandemia.

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5081

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.